jueves, 1 de diciembre de 2016

Más impuestos, más mentiras y menos empleo

Lo de Rajoy y su partido no tiene nombre.

Ha vuelto a hacer lo mismo que en 2011. En campaña promete bajar los impuestos y los sube nada más llegar al gobierno. En ambos casos deja caer que la culpa es de Bruselas, que exige más esfuerzos para reducir el déficit. Pero para eso hay tres vías posibles: bajar los gastos, aumentar los ingresos o una combinación de ambas. Más nada, que diría un cubano de luto (o de celebración).

Parece que quiere meternos la mano en el bolsillo para birlarnos 6.000 millones (más) de euros (¡un billón de pesetas!). Y ya serán 8.000 o más, al tiempo. Pero es sólo sobre el papel, que lo aguanta todo, porque con un aumento salvaje del apetito recaudatorio sólo se consigue mayor pobreza y menores ingresos.

Cristóbal Montoro, que está convencido de que somos todos idiotas (y en parte no le falta razón) dice que no va a subir los impuestos, que sólo se tratará de reformas tributarias que darán lugar a una mayor recaudación. Éstas se basarán en el Impuesto de Sociedades, Impuestos especiales, "destopar" las cotizaciones a las rentas más altas y otras medidas dirigidas a la lucha contra el fraude.

Los datos los he tomado de un artículo de Carlos Segovia publicado en El Mundo el pasado 30 de noviembre.

SOCIEDADESde aquí esperan rapiñar 4.500 millones a base de quitar deducciones y compensaciones de bases negativas. Ya habían perpetrado un primer abuso "legal" con los pagos a cuenta, por el cual se aumenta el tipo a aplicar del 17% al 24%, es decir, que se pagan los impuestos del año próximo por adelantado. ¿Que no hay beneficios o son menores que los de este año?, cap problema, se devuelve y punto. Es decir, te quito el dinero por adelantado y luego ya veremos. De momento van a quitar deducciones y reducir las bases negativas (para quien las tenga) para que los beneficios no sean menores o para que aumenten más si se da el milagroso caso. Barbanegra era más elegante y, ya que estamos con referencias sobre piratas, Montoro podría ser perfectamente Sir Francis Drake, que estaba apoyado por Isabel I y de ahí el título de Sir (pero que no dejaba de ser un pirata).

ESPECIALES: Alcohol y tabaco. Parece que se excluyen la cerveza y el vino. Lo siento por los amantes de los gin tonics y otras bebidas de alta graduación. La subida del tabaco, dicen, está avalado por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. En ambos casos, aluden a razones eminentemente sanitarias. Es espectacular lo bien que nos quieren y cómo s preocupan de nosotros. Si fuera cierto y, dado que no confían en que sepamos o queramos cuidarnos por nosotros mismos, deberían prohibirlo (cosa que harían porque les encanta pero les gusta más el dinero que se recauda). Varios centenares de millones estiman que pueden arrebatarnos.

Bebidas azucaradas, incluye las colas. Ahí sí que me han dado bien. Se escudan en la recomendación de la OMS de aplicar una tasa del 20% (con un par) para luchar contra la obesidad. Con lo de bebidas azucaradas se abre la puerta a gravar todo: zumos, bebidas carbonatadas y sin carbonatar aunque de momento parece que sólo a las "colas" y no sé cuántas cosas más que no se me ocurren ahora (bollería, etc.). Entiendo que esas mismas bebidas en su versión sin azúcar sin azúcar no serán gravadas, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.... Parece que no será tan alto el rejonazo pero se deja abierta la vía para un futuro, seguramente próximo. No se sabe cuánto creen que van a esquilmarnos.

COTIZACIONES S.S.: eliminarán los topes a las cotizaciones para salarios altos. Dicen que irá acompañado de mayores pensiones para dichos cotizables pero largo nos lo fían. El que venga luego que arree. Hablan de 700 millones que pueden chulearnos. EDITO: ayer, cegado por el cabreo, olvidé mencionar el aumento del salario mínimo en un 8%. Magníficas noticia para los trabajadores menos cualificados que pasarán muchos de ellos a trabajar en negro o a no trabajar. Cuando el coste de un trabajador es mayor que su productividad, lo normal es que se prescinda de sus servicios.

ANTIFRAUDE: Van a aumentar la persecución o cacería fiscal a que nos someten. Obligarán a remitir las facturas en tiempo real para un mayor control y detección del fraude en el IVA, van a restringir los aplazamientos y, al mismo tiempo, limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros. De este atraco esperan sacar 1.500 millones.

Por el lado del GASTO, que algo hay, dicen que ahorrarán unos 900 millones gracias al uso de las nuevas tecnologías y a un uso más racional del sector público. Por supuesto, de eliminar los ingentes gastos superfluos que padecemos y duplicidades absurdas en la Administración, nada de nada. Faltaría más. EDITO: ayer, con la ceguera mencionada, olvidé mencionar algo referido al gasto muy relevante: han pactado subir el techo de gasto, es decir, las autonomías que son las que deberían adelgazar un montón de kilos (en algunos casos hasta desaparecer) podrán endeudarse más. Y servidor escribiendo que ya se les podría ocurrir eliminar duplicidades. Más tonto y me asomo al balcón.

En definitiva, que van a conseguir un aumento del fraude, una menor recaudación, mayor desempleo o menor caída del mismo y un envilecimiento aún mayor si cabe de la actividad económica. Pero lo peor es que, como diría Julio Iglesias, "y lo saben".

Por poner algo positivo, al menos no se ha consumado la barbaridad que pretendían los de Ciudadanos de volver a gravar a los beneficiarios de la amnistía fiscal que, fuera justa o no (que no lo era), hubiera dado un golpe tremendo a nuestra credibilidad como país y ahuyentado a no pocos inversores por la inseguridad jurídica propia de un país tercermundista que habría significado.

Como no veo una diferencia relevante entre estas medidas y las que tomarían las izquierdas varias que nos rodean, la próxima vez volveré a no votarles y ni siquiera tendré cargo de conciencia por no impedir el avance de las mismas. 

domingo, 27 de noviembre de 2016

La dignidad de un pueblo… para los que no saben qué es diginidad… ni vergüenza

Con motivo del “hecho biológico”, tan esperado por muchos cubanos, (utilizo este término ya que es el se utilizaba en España en la primera mitad de los 70), he estado pendiente de las loas evacuadas hacia la figura de un sujeto como Fidel Castro.

Aclaro ahora, porque seguro que ya se ha encasillado al autor de estas líneas como franquista, fascista, fachoso y demás calificativos habituales , que no se trata de una defensa de un régimen concreto, sólo de establecer las diferencias entre unos y otros, porque las hay. Entre otras cosas porque soy liberal, cada vez más, y detesto cualquier limitación de la libertad individual cuando no afecte a la libertad de los demás.

Llevo viendo muchos años a gente, en principio inteligente, incluso brillante profesionalmente hablando, licuarse y entrar en éxtasis cuando se referían al comunismo/socialismo y su defensa encendida a esos principios. Cuando hacías ver las contradicciones en que entraban al unir ese concepto con el de libertad, la respuesta solía (y suele) ser la misma: “es que no se ha aplicado bien”.

No se trata de hablar de estructura y superestructuras económicas, ni de materialismos históricos y dialécticos. No porque no se vayan a entender, como piensa el clasista Alberto Garzón de sus potenciales seguidores en la fila del paro, sino porque alargaría demasiado la entrada y bastante pesado soy normalmente.




Este mismo individuo, que por cierto no tiene pudor alguno en mostrar su ignorancia, publicó otro tuit homenajeando, o eso cree él, a Fidel Castro:

Referente del socialismo y de las causas de los oprimidos. Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!


Lo cierto es que estoy de acuerdo con él. Ha sido un referente para los socialistas y también una de las principales causas para que los oprimidos lo sigan siendo.


Otro brillante luchador por la libertad, Juan Carlos Monedero, soltó ésto:

Por enseñar a pelear por la dignidad sin fronteras el poder le odió. Sus amigos y enemigos lo eran también de los pueblos. ¡Gracias Fidel!


Su amigo, jefe, o lo que sea, macho alfa de todos ellos, dotado de una inteligencia inconmensurable, publicó:

Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel

La verdad es que parece increíble que semejantes sujetos nos representen y que les paguemos por ello. A ver si un día de éstos les da por trabajar y crear algún empleo.

Podría seguir pero no merece la pena. Todos coinciden en conceptos como “referente” y dignidad”.

Y ahí es donde quería llegar, en lo que considera dignidad cierto grupo de gente, cuyo sectarismo es digno de estudio psico-sociológico.

Dignidad parece ser dedicarte a espiar y delatar a tus vecinos o a quien haga falta porque en esa “isla paraíso” existe el “delito de pensamiento” y si la policía decide que un individuo exhibe signos de peligrosidad puede llevar al acusado ante el “juez” y/o someterlo a terapia o re-educación política (concepto muy querido entre los liberticidas).  Peligrosidad entendida en este caso como que alguien ose a tener una opinión distinta a la oficial.

Dignidad parece ser despojar de toda capacidad de decisión a los seres humanos, de abocarles a venderse por un plato de lentejas, en el mejor de los casos, porque la cartilla de racionamiento creada por “el referente” y de la que disfrutan  los “felices” cubanos desde julio de 1963 le da derecho a cada persona a esta fastuosa cesta de la compra (dato a 1 de abril de 2014) :


– 5 huevos
– 5 libras de arroz
– ½ libra de aceite
– 1 paquete de café mezclado con chícharo tostado (1/4 de libra)
– 3 libras de azúcar blanca
– 1 libra de azúcar morena
– ½ libra de frijoles
– 1 Kg de sal cada 6 meses
– 1 caja de fósforos (cerillos)
– 1 libra de pollo al mes
– ¾ de libra de “pollo por pescado” (se eliminó el pescado y lo sustituyen con pollo)

La fuente es de Yusnaby Pérez, cubana, a la que considero verdaderamente luchadora por la libertad, valiente y con una dignidad (real) que para sí quisiéramos muchos.

Hay que aclarar, en el caso que no se haya pìnchado en el enlace,  que es la cesta para UN MES y acorde al salario medio mensual (20$). También hay que decir que una libra no llega a medio kilo y que dicha cartilla era más generosa cuando la isla estaba subvencionada por la Unión Soviética (dime con quién andas…) hasta que el paraíso se fue por el desagüe allá por 1989.



Hay quien dice aquí que la culpa es del bloqueo de EE.UU. asumiendo la retórica cubana. Lo cierto es que no ha existido tal bloqueo sino un embargo comercial que se mantiene mientras Cuba no devuelva lo que expropió a las empresas americanas. Tan sencillo como eso. De haber habido un bloqueo nadie podría haber comerciado con Cuba y, que yo sepa, la cadena Meliá tiene no pocos hoteles allí, por poner sólo un ejemplo, aparte del comercio realizado con EE.UU. a través de Canadá.. Es cierto que la guerra de la propaganda la han ganado siempre los comunistas. Supongo que por la estupidez de los progresistas occidentales a los que les vendrían muy bien unas pocas píldoras de realidad comunista,

Nunca he ido a Cuba, me he negado porque me sentía cómplice de un régimen perverso financiándolo a base de pagar tasas del tipo “impuesto de salida de Cuba”, además de sentirme como el visitante de un zoo que observa cómo viven unos seres humanos en una jaula.

Otro de los argumentos que he escuchado con frecuencia es que la educación y la sanidad están garantizadas. ¿Qué educación y qué sanidad?. Los estándares no son los mismos. Quienes defienden el régimen no aceptarían bajo ningún concepto vivir así. Y si la educación en España está como está, no quiero imaginarme cómo será allí. Aunque no hace falta imaginar, basta investigar un poco.

Educación: Se dice que es un ejemplo para el mundo (Unesco). Lo que no dice es que tiene una orientación ideológica marxista (consagrada por la Constitución cubana) y que es una de las razones por las que la gente no se levanta contra la tiranía. Desde luego, en muchos ha conseguido despojarles de la dignidad humana y convertirlos en “el nuevo hombre” que quería Marx. En cambio parece que en otros no lo ha conseguido y prefieren jugarse la vida para salir de la cárcel-isla. Por otra parte, me gustaría que los orgullosos profesores de la marea verde y que se indignan con las condiciones en que trabajan, vivieran sólo un mes disfrutando del sistema cubano. No durarían tanto.
Una víctima sonriendo ante el asesino

Sanidad: La realidad es muy distinta a la que nos venden los del “referente” y la “dignidad”.  En este  artículo de Carmen Muñoz (ABC 17-3-2013) se dan algunas pistas. Pinchando en el enlace se pude disfrutar de un vídeo con imágenes de la mejor sanidad del mundo. Servicios sanitarios en teoría universales y gratuitos pero, como en todo país comunista que se precie, muy básicos y plagados de carencias. La propaganda los ha convertido en “los mejores del mundo” pero son lamentables salvo, como  pasa siempre en esos regímenes, para la “nomenklatura”, es decir, si te llamas Fidel Castro (para éste ya no), Hugo Chávez (para éste tampoco) o cualquier otro miembro del partido único (libertad por arrobas), que acuden a centros especiales. Si eres un simple trabajador o un preso (y es fácil serlo allí), o tienes una salud de hierro o tienes un grave problema.

El hospital de Castro y Chávez
C. M.

El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) es el hospital de referencia en Cuba, dependiente del Ministerio del Interior y solo accesible a la elite del régimen y a los extranjeros. Hugo Chávez estuvo ingresado en el área especial que utiliza Fidel Castro desde que enfermó en 2006. Próximo a la casa del dictador, el centro se fundó este siglo. En su página web afirma que posee «las más avanzadas técnicas diagnosticas y terapéuticas»


Igual que con los maestros, me gustaría ver a los de la marea blanca, que se desgañitan luchando por sus derechos-privilegios, disfrutando de la calidad sanitaria cubana.

Curiosamente, toda esta gente tan progresista, tan “buena gente” como ellos creen que son porque están con los pobres, tan superiores morales respecto a los que no piensan como ellos, suelen acudir a la sanidad privada en España.

En fin, que todos los que, con el pellejo muy fino si les afecta a ellos, alaban el régimen cubano y, por ende, al recientemente finado, deberían hacérselo mirar porque tienen un problema muy serio. Un problema que tiene que ver con la indignidad con que viven sus privilegiadas vidas, el cinismo atroz con que dan lecciones y en cómo se escandalizan  y atacan furibundamente “los cuarenta años” de Franco. El problema no es que critiquen, el problema es que alaban regímenes peores, mucho peores por intensidad y duración.

A ellos les dedico entrevista a Alexander Solzhenitsyn que he encontrado en un blog llamado "Los papeles de don Cógito". Dicha entrevista se la hizo José María Íñigo en el recordado programa Directísimo en 1976 (ya no estaba Franco para obligarle a decir lo que dijo). No tiene desperdicio.


Alexander Solzhenitsyn  luchó en la mayor batalla de tanques de la historia (Batalla de Kursk) contra los alemanes y, a medida que avanzaba con las tropas por territorio alemán, iba viendo cómo vivían los granjeros de Occidente. No se le ocurrió nada más criminal y deleznable que mantener correspondencia con un amigo al que se lo contaba y por ello fue detenido y condenado a ocho años de trabajos forzados y destierro permanente por expresar opiniones antiestalinistas (libertad, dicen los "dignos"). Su libro, Archipiélago Gulag fue prohibido, claro está. Pero no es culpa del comunismo, sólo de que no se aplicó bien.

A propósito de estas declaraciones, Juan Benet, ingeniero y brillante escritor (muy plomizo en mi opinión), sería uno de los que ahora hablarían muy campanudos sobre la dignidad del pueblo cubano y que echaba pestes del régimen que había en España, dijo:

:“Yo creo firmemente que mientras existan gentes como Aleksandr Solzhenitsyn perdurarán y deben perdurar los campos de concentración. Tal vez deberían estar un poco mejor custodiados a fin de que personas como Aleksandr Solzhenitsyn, en tanto no adquieran un poco de educación, no puedan salir a la calle”.

Poco más se puede añadir al perfil de este sujeto, admirado y querido por la progresía actual que, por cierto, estudió y publicó lo que quiso y hasta fue premiado por el régimen en el que vivía. 


Por cierto, el "referente" hizo tres días de luto por la muerte de Franco. El digno pueblo cubano lo aceptó sin rechistar. El digno rebaño de la dignidad en España no lo suele mencionar.

Ninguna dictadura es admisible pero, por favor, que la vara de medir sea igual para todas. Por cierto, yo viví en la dictadura española desde 1963, algo conozco de ella.

Probablemente, no, seguro que los primeros años fueron horrorosos y llenos de injusticias que se debieron parecer a los que siguen viviendo en Cuba ( y demás paraísos terrenales) y más después de una guerra civil que destrozó el país. 

Sólo sé que la dictadura que habríamos vivido en otro caso hubiera sido mucho más parecida a la que nos ocupa ahora, porque hacia ella íbamos de cabeza y bien que presumían de ello los que perdieron (antes de perder la guerra, quiero decir). Presumían tanto que hasta lo dejaron por escrito en numerosas publicaciones y proclamas.

Basta ver cómo se dejó un país en un caso y cómo está en el otro.

Que se critique lo que se vivió en España me parece perfecto, cada cual es muy libre de tener sus ideas y sus filias y sus fobias pero no se puede negar la realidad simplemente porque no puedan soportarla. Tampoco estaría mal que la Historia se juzgase (en caso de ser posible tal cosa) con la perspectiva del momento en que ocurrió y en el caso que nos ocupa, estamos hablando de cómo viven algunos seres humano en la actualidad.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Habrá quienes tengan un problema de entendimiento y raciocinio pero lo que nunca he entendido es qué extraño virus afecta a gente que, como decía en el tercer párrafo, parecen con capacidad para discernir entre el bien y el mal y se manejan con soltura en sus profesiones.

¿Por qué no se les cae la cara de vergüenza cuando portan camisetas con frases como "yo no voté a ningún rey" cuando defienden regímenes donde tampoco votan a sus dirigentes?. 



Por eso, a los que va dirigido esta plúmbea entrada, les pido, además de respeto por ellos mismos, un poco de dignidad y de vergüenza.

Y no voy a escribir nada sobre el tratamiento de los totalitarismos a la homosexualidad, no sea que se enfaden.

P.S.: 1.-Curiosamente, el único tuit que he visto (de un dirigente) que me cuadra con la realidad es el de Donald Trump en el que le tacha de brutal dictador y su futuro vicepresidente se felicita y termina el tuit con un esperanzador "Viva Cuba Libre". Está claro que desprecia a esa corrección política que nos está ahogando. Igual resulta que ha ganado las elecciones precisamente por eso.


 2.-He leído que A. Garzón criticaba a los que se alegraban por la muerte de Fidel. No sé cuántos descorches de champán se hicieron el 20N de 1975, pero no fueron pocos, de hecho, se presumía de ello. Aunque seguramente menos que ahora en Miami, por poner un ejemplo.

martes, 28 de junio de 2016

Ainsi Soit-Il (Así sea) - Louis Chedid

Es una historia un poco absurda aunque creo que nos ha pasado a todos.

Esta canción la escuché a principios de los 80 pero como era en francés y uno era todo lo simple que se le supone con 17 años, no le dí la importancia que merecía en mi imaginario.

Pero lo cierto es que se quedó en alguna arruga del cerebro (si es que tengo más de una) y, pasados los años, la busqué sin éxito (la canción, no la arruga). Me ha pasado también en otros órdenes de la vida.

Hace unos veinte años, escuchando la radio mientras corría, la pusieron pero, como tampoco estás muy atento dado que te concentras en no morir por explosión pulmonar, no me quedé con el nombre de la canción o del cantante.

Recientemente me dio por buscar en google de aquella manera, algo así como "canción francesa que empieza con un helicóptero" ya que era así como la recordaba y... ¡bingo!

Es una canción de 1981 del cantante francés de origen árabe-cristiano-libanés Louis Chedid, nacido en 1948, uno de esos "one hit wonder", aunque en Francia su carrera ha sido muy digna, componiendo también para el cine además de escribir alguna novela. Es hijo del escritor Andrée Chedid y padre de Matthieu Chedid, compositor, cantante, productor, fotógrafo y guitarrista.

Genes artísticos, sin duda.

Imaginaba que la letra no era una banalidad propia del pop y acerté.

Trata sobre la vida y lo hace de una forma original, haciéndolo como si estuviera rodando una película. Como si el guión de nuestras vidas estuviera escrito. De hecho, la primera palabra es "moteurs", que es como en francés dicen eso de "acción" al iniciar a rodar.

Empieza con la "cámara" en un helicóptero en la azotea de tu casa, luz tenue enfocando la cuna.

Luego pasa al patio de un colegio. Primero los juegos, el conejo, la tortuga. Luego, en la adolescencia, los Tres Mosqueteros y las Flores del Mal, de Boudelaire, los poemas que trascedían la trivial realidad, resaltando la belleza y lo sublime. Entiendo que intenta decir que el colegio es donde nos tendrían que enseñar a admirarlo.

El siguiente acto habla del amor, con un gran plano sobre "ella", de las pocas cosas que valen la pena. Es lo que toca a esa edad

En la edad madura, miras atrás y lamentas todo lo que no hiciste pero que ya no tiene remedio.

Por último, la muerte y cómo ésta da paso a otra vida.

En cada estrofa va aumentando el tono. Yo lo interpreto como la ansiedad que nos va entrando al ser conscientes de que el final se va acercando poco a poco.

La película se llama, claro está, "Que así sea". Es decir, que ya que el ciclo de la vida es el que es, aprovecha a hacer algo con ella.

Un descubrimiento tardío pero, como dicen, nunca es tarde si la dicha llega (la versión popular que dice "si la dicha es buena" es una redundancia. La dicha o es buena o no es dicha).

Un tipo interesante. Supongo que tener origen árabe y ser cristiano debe ser un plus.

Me parece magnífica. 


El vídeo de la canción







La letra traducida:


Acción

La acción tiene lugar en tu ciudad
Vista desde el helicóptero en la parte superior de tu edificio
Y a continuación, el zoom de la cámara se acerca, en tu casa
Que así sea, este es el nombre de la película.

Como se dice en el guión
Primer plano en tu cuna
Como se especifica en el script
luz tenue, enfoque suave
Que así sea, este es el nombre de la película.

En la banda sonora, un sonido de campana
El patio de una escuela
Un conejo, una tortuga, tres mosqueteros
Y más tarde, Las flores del mal de Charles Baudelaire.
Que así sea, este es el nombre de la película.

Otra secuencia, otra escena
Primer plano de ella
Tienes razón, el amor vale la pena
La iluminación se va apagando
Que así sea, este es el nombre de la película.

Flashback, miras hacia atrás
Todas las cosas que no hiciste
Se podría desaparecer en el espejo retrovisor
Pero nadie detuvo el proyector.
Que así sea, este es el nombre de la película.

El viajar en un coche fúnebre que pasa
En silencio, sin dejar rastro
Un bebé llorando en la casa de enfrente
Cuando alguien se va, otro ocupa su lugar.
Que así sea, este es el nombre de la película.

A continuación, el zoom de la cámara se aleja
Y te vas en el helicóptero.



La letra en francés:



Moteurs
L'action se déroule dans ta ville
Vue d'hélicoptère ou du haut d'un building
Et puis, la caméra zoom avant
Jusqu'à ton appartement.
Ainsi soit-il, tel est le nom du film.
Comme il est dit dans l'scénario
Gros plan de toi dans ton berceau
Comme il est précisé dans le script
Lumière tamisée, flou artistique.
Ainsi soit-il, tel est le nom du film.
Sur la bande-son, une cloche qui sonne
Fondu enchaîné sur la cour d'une école
Un lièvre, une tortue, trois mousquetaires
Et plus tard, Les Fleurs Du Mal de Charles Baudelaire.
Ainsi soit-il, tel est le nom du film.
Autre séquence, autre scène
Champ-contrechamp, gros plan sur elle
T'as raison, y' a qu' l'amour qui vaille la peine
Demande à l'éclairagiste qu'il éteigne.
Ainsi soit-il, tel est le nom du film.
Flash-back, tu regardes en arrière
Toutes les choses que t'as pas pu faire
Tu voudrais disparaître dans l' rétroviseur
Mais, personne n'a jamais arrêté l' projecteur.
Ainsi soit-il, tel est le nom du film.
Travelling sur un corbillard qui passe
Sans faire de bruit, sans laisser de traces
Un bébé qui pleure dans la maison d'en face
Quand quelqu'un s'en va, un autre prend sa place.
Ainsi soit-il, tel est le nom du film.
Alors, la caméra zoom arrière
Et tu r'montes dans l'hélicoptère.

domingo, 19 de junio de 2016

Impalada 2016 - 2ª parte (sabado y domingo)



SÁBADO - 11 de junio


Habíamos quedado con Pepe a las 7:30 para que llevara el paquete madrileño (con perdón) a casa de Nacho para recoger las motos y salir todos juntos hacia la fábrica de Montesa (bueno, de Honda también pero hoy es el día de la M gótica).

Para variar me despierto tarde por la noche (otros dirían que muy temprano por la mañana) y hago mis abluciones y evitar así atascos en el único baño del apartamento, que este año éramos tres en lista de espera.

Desde el balcón disfruto de la tranquilidad que se respira, sólo rota por el molesto arrastrar de trolleys de los turistas (supongo) que abandonaban la ciudad. Debe de ser una zona que muchos (y muchas, no sea que se enfaden los políticamente inmaduros...o Maduros) eligen para pernoctar cuando visitan Barcelona.

Ese momento de paz facilita reflexionar y pensar con claridad. Pienso en las muchas ganas de montar en la Impala, a pesar del carro de kilómetros que llevábamos ya rodados. No he dicho "montar en moto" sino en la Impala, que, al menos para mí, tiene un componente extra de placer porque esa maravilla tiene algo especial. Es cómoda, manejable, noble, la llevas siempre a todo lo que da y no se queja, es más, parece que está hecha para eso, tienes la sensación de ir muy rápido pero vas a un ritmo perfecto porque te permite viajar disfrutando del paisaje, sabes que no te pasas de la velocidad legal, gasta como un mechero (mi zippo gasta más, de hecho), te da toda la confianza en lo que a mecánica se refiere a poco mantenida que esté... y encima es preciosa. Yo la uso a diario por Madrid y es mejor para ciudad que un escúter, por no hablar de la cantidad de saludos que recibes de la gente en los semáforos (aunque la mayoría sea con el gesto bultaquista :-) ), es decir, consigue romper la frialdad e impersonalismo de una ciudad grande donde la gente ni se mira y, mucho menos, se saluda, hablas con gente con la que jamás hablarías en condiciones normales cuando se te acercan al aparcarla o arrancarla y te dice aquéllo de "yo tuve una igual". Supongo que en Barcelona no pasa esto último por la abundancia de Impalas pero en Madrid sorprende siempre. La probabilidad de ver una Impala en Madrid es mínima pero si tienes la suerte de verla, la probabilidad de que seamos Julián o yo es cercana al 100%.

Sé que no es ortodoxo ni elegante evacuar un párrafo tan largo pero me ha salido del tirón...

Pepe llega puntual. No esperaba otra cosa de él, que la elegancia no se lleva sólo en el porte.

Llegamos a casa de Nacho quien también estaba ya en la puerta del garaje y sacamos las motos. Se escucha un petardeo característico,  más ese día, y aparece el gran Eugeni. Un tío alto y con voz de locutor de radio a quien tengo en mucha estima a pesar de no haber compartido mucho tiempo con él.

Siempre que le veo viene a mi mente la imagen de la Impalada 2012, mi primera, cuando yo circulaba rodeado de hordas impaleras y algo sobrecogido dada mi poca pericia a lomos de la moto en asfalto (bueno, a lomos de la moto en general) y veo cómo me despegan las pegatinas del depósito y después casi lijar un bordillo en una curva que me produjo vértigo porque si llego a ser yo me hubiera estampado contra la primera pared. Luego descubrí que era él.  Admiración desde entonces.


A punto de salir. El más alto es Eugeni (Foto: Fernando)
Partimos hacia la fábrica Montesa. Yo pensaba que íbamos a llegar muy justos de tiempo, porque en principio se salía a las nueve (eso había entendido aunque dada mi capacidad de entendimiento, sepa Dios la hora de salida)


Llegamos pronto. Y yo que creía que íbamos justos de tiempo
Pocas motos cuando llegamos. Sonreí pensando que somos así, que si es cierto que hay diferencias entre los peninsulares, la puntualidad, o su ausencia, no es una de ellas.

Por aquí iban a pasar cienes de Impalas
Ví una mesa preparada con termos de café y leche además de un montón de galletas varias que el MCI, volviendo a demostrar cómo se hacen bien las cosas, puso a nuestra disposición. Aproveché para desayunar, ya que no tuvimos oportunidad hasta ese momento porque estaba todo cerrado.


De pie: Ramón, Julián, Charlie, Fernando, Nacho
Agachados: Pepe y servidor
Faltaba Eugeni, perdido entre la multitud

Pep en su papel de guía con un carenado añorado por alguno
Un dron nos sobrevolaba captando imágenes como la de la cabecera de esta entrada. Se puede ser clásico pero también moderno a la vez. Que se lo digan a Julián.

Antes de partir, una carta muy emotiva de Manolo Maristany, "el quinto impalero" de la Operación Impala, como él mismo se llamaba, en la que hizo de reportero, publicando luego el magnífico libro "Operación Impala". En ella llamaba a la cordura y lo que entendía que debía ser una Impalada, una fiesta de la Impala, regida por las buenas maneras a la hora de rodar. Un enorme y sentido aplauso cerró su lectura.

Primero mandó una a Santi Ruiz avisando de que su final estaba muy cerca y de lo que iba a ser su última Impalada. Reproduzco lo que el Moto Club publicó en Facebook:

El último deseo de Manolo Maristany, Solicitado a Santi Ruiz y para todo el MCI

El viernes de madrugada supimos que nos había dejado Manolo Maristany. Hacía un mes contactó con el MCI para encargarnos lo que él llamaba "mi última impalada". "Ya he procurado que sea una carretera de curvas, ... iremos a Collserola". Mantuvo el humor fino hasta el final: "le he dicho a San Pedro que cuando oiga el petardeo de las Impalas os deje pasar y aparcar dentro gratis". Le dijimos: hombre Manolo quizas a ti te esperan pero si no te sabe mal nosotros nos quedaremos fuera. Hace tres años vino a la Impalada ayudando e hizo el recorrido sobre la furgo escoba, ¡cómo la disfrutó! Hoy le hemos dicho adiós como él quería y como nosotros sabemos hacer, con nuestra moto. 
Nos deja un enorme excursionista que se va con los deberes hechos y la mochila bien llena. Hasta siempre Manolo!


Manolo Maristany
Homenaje MCI

Ya quisiera yo tener su paz y elegancia para irme como él

Total, que finalmente en ese aparente desorden de gente agrupada en corros como antiguamente en la Bolsa, charlando y riendo, se empieza a ordenar la caravana y salimos:

El del casco blanco, quien ésto escribe. (Foto: Toni García)
Al poco de salir, ya en Riells del Fai, en pleno ascenso, la moto tiene un ataque de Parkinson seguido de un baile de San Vito que hace que apriete los esfínteres, especialmente uno y consigo pararme en la tierra a modo de arcén. Miro las ruedas y la trasera estaba desinflada como un atlético en Milán (o en Lisboa, a elegir). Cojonudo, pienso, no sólo se ha terminado la Impalada sino que se la fastidio a los demás.

Detrás mío venían Fernando y Nacho (sí, detrás, pero porque ellos querían, no por conducción) y dejamos la moto en una zona más segura. Intento disimular la mala leche que me estaba entrando y reprimo las blasfemias que se me ocurrían. En ese estado no se suele pensar con claridad pero recuerdo que llevo un reparapinchazos, de esos que no funcionan más que una vez de cada cien y una cámara comprada para el viaje pero los desmontables estaban en el equipaje de Julián, que ya debía estar a varios kilómetros.

Fernando, bendito sea, dice: ¿No lleva Julián un manos libres en el casco? (de ahí lo de ser moderno además de clásico que escribí antes) y le llama.

Aparece el susodicho al cabo de unos minutos y, al verme manipular el bote de "Finilec" (yo lo sigo llamando así, como en los setenta) me suelta un "¡Ni se te ocurra!, mejor intentamos cambiar la cámara".

Se me pasó el cabreo y me relajo al ver que teníamos todo lo necesario para reparar el pinchazo, especialmente la mano de obra cualificada.

La rueda trasera de la Impala lleva un semieje que facilita enormemente el desmontaje:

Fernando empezando a desmontar

Fernando, Julián y la llave especial para desmontar la rueda que lleva consigo que se ve en el suelo.

Fernando es una máquina de combate cambiando cámaras. Si llego a tener que hacerlo yo, aún seguiría allí.

Lo que decía, una máquina

Me acordé del bueno de Maristany y ejercí de reportero. Poco más podía hacer.

La cubierta estaba en muy mal estado una vez sacada pero curiosamente parecía en perfecto estado puesta. Toca cambiar las dos en Madrid.

Unos minutos y varias manos negras después, rueda montada con cámara nueva.



Quedaba el problema del inflado. Menos mal que llevaba (de Julián) una bomba de CO2 y tres bombonas que le dieron la presión necesaria. Comprobamos luego y tenía 2 kg. Perfecto. Se volvió a cumplir una de las frases favoritas de Julián "Dios protege a los imbéciles".

Salimos hacia Viladrau con cierta prisa, pasando por Tona donde nos esperaban el resto del grupo (Pepe, Ramón y Charlie), con paciencia infinita y yo esperando que volviera a pincharse de nuevo o a reventar después de ver el lamentable estado de la cubierta pero no, la moto iba bien.

Llegamos tarde, justo cuando salían todos de la exposición

Esto nos encontramos al llegar. Me quedé sin bocadillo de butifarra :-(
(Foto: Julián)
Esto es lo que habríamos encontrado de no pinchar el idiota que lo hizo
(Foto: Eugeni)

En fin, que todo lo malo sea eso. Santi nos dice que pasemos a tomar algo rápido pero decidimos seguir el consejo de Pep y vamos al restaurante con todos los demás.

Llegamos sin más percances a Sant Vicenç de Montalt, precioso lugar con unas vistas como ésta:

Si la vista del mar siempre es impresionante, para un madrileño, mucho más.

Aspecto del salón

Foto: Nacho

Nuestra mesa. Sólo falta Julián que hacía la foto:

Nacho, Fernando, Pepe, Charlie, Eugeni, Ramón y el de siempre

Los Mosqueimpaleros de Barcelona, con el polo conmemorativo (Pepe está exento de llevarlo por razones de salud :-) )

Impagables

Fernando boicoteando sutilmente y Nacho y Pepe aceptando el saludo, como buenos montesistas que son.

Más detalles, como si llevaran pocos los del MCI:

Un chupete para fomentar el relevo generacional (Foto: Julián)
Pepe, el más beneficiado (de momento) porque tiene a quién enchufárselo

El orgulloso abuelo haciendo acopio de chupetes. Foto: Julián

El salvamantel que resulta tener una utilidad más, por si no lo sabíais:

Paño de alta calidad para secar la Impala. Obra de Jordi Rojas.. (Foto: Facebook MCI)
Como nos teníamos que ir antes de terminar, busqué a mi "primo" Jaume para charlar aunque fueran cinco minutos porque apenas le había visto (y para sablearle un cigarro). Una delicia, como siempre, hablar con él.

Cuando recogíamos los bultos, estaban mencionando nuestros nombres reconociendo el viaje para estar allí.
Agradezco los aplausos como si fueran merecidos.

En fin, que con todo el dolor de corazón, no vamos hacia Alcañiz con prisa para intentar llegar antes de que oscureciera. Tramo largo de autovía y enlace con la N420 y nos plantamos en destino con luz solar.

Cena y la cama que al día siguiente esperaba otro tramo largo, unos 400 km. más y además con tiempo algo justo por obligaciones familiares.

DOMINGO - 12 de junio

El despertar es agridulce cuando tienes por delante una tirada larga con una Impala pero que, al tiempo, significa el final de un viaje magnífico.

En el desayuno charlamos con dos paisanos, especialmente uno, que resultó ser piloto de cross con una VR, además de demostrarnos conocimientos impaleros de la época. Muy simpáticos. Me imagino así si llego a esa edad, cosa complicada, por otra parte.

Nos paró la Guardia Civil para soplar y la sensación de placer por tener todo en regla y nada de alcohol en el cuerpo hizo que les sonriera como retándoles a que me pusieran una multa. Pero no, además de la educación habitual de los agentes, fueron especialmente simpáticos al ver a dos bípedos implumes con esas motos y todo ese equipaje sobre ella. El resultado del test fue el de cualquier partido de la liga italiana. Empate a cero. Oí a alguien detrás de mí decir: "como no salga 0,0 me corto un huevo", al tiempo que mascullaba: "este toma cerveza". Unas risas, deseos de buen viaje por parte de los G.C. y a la carretera de nuevo, ya con ganas de llegar lo que motivó un amago de "simpa" en un bar sin mayores consecuencias. Prometo que fue sin querer.

Esas ganas se reflejaron en el hecho de que para comer, elegimos unas sillas de plástico que había en una gasolinera donde repostamos, un par de botes de Snack Sano y algo de beber.

Poco más que contar salvo que en a Plaza de Cuzco nos separamos con ganas de repetir.

Unos pocos datos:

Kilómetros hechos: 1.508 (según mi cuentakilómetros)
Consumo medio: 4,45 la cántabra - 4,55 la cordobesa (algún pequeño error habrá pero la cifra es muy aproximada).

En el apartado de agradecimientos, el primero para Julián que, además de excelente compañero, ha hecho posible un año más este viaje catártico.

A los Mosqueimpaleros de los que sólo puedo decir que son molt bona gent y que me honro en contar entre mis amics. Incluyo a Eugeni, por si acaso no se reconoce entre los mosqueimpaleros.

Al MCI, por supuesto, por darse la paliza que se dan para nuestro disfrute. Pep, Jaume, Santi, Carles, Enric y un largo etcétera.

Utilizo una imagen suya:


Para finalizar, un vídeo resumen del MCI