viernes, 31 de diciembre de 2010

Growing pains (2ª de 2 :-) )

Hola de nuevo.

Tal y como esperaba, antes de acabar el año puedo redondear dos asuntos: la entrada anterior y la recuperación de mi memoria histórica particular.

Resulta que en mi juventud tuve la inmensa suerte de poseer y disfrutar de una Scorpion 50 R, una Cota 172 y una Enduro 125 L. Por desgracia, muchas veces la conjunción de juventud y estupidez hace que no conserves lo que merece la pena (entre ellas un 600 cántabro al que echo mucho de menos, idiota de mí).

El caso es que, en su día, me propuse recuperar las motos que un día tuve y por fin he cumplido con mi promesa. Eso sí, con el requisito de que cuenten con todas las bendiciones en forma de documentación e ITV.

Scorpion: la compré allá por 2005 a un chaval que me deprimió cuando me dijo que era la moto de su abuelo y que se la había regalado tras dejarse un buen dinero en repararla pero que no le interesaba porque no andaba, era un hierro y prefería un scooter. El hombre ya había fallecido y por un lado me alegré de que no viera esa escena porque si a mí me apenó, imagino que a él más.

Hela aquí con su actual propietaria. Parece un "back to the future" treinta y seis años después. Ojalá mi nieto/a se haga la misma foto:



172: la compré en 2006 y, tras tres años dando por ahí con el encendido, Julián consiguió que funcionara.

Una foto de la original con mi hermana sobre ella:


Una foto de la 172 actual (es de una serie anterior, sin adhesivo en el depósito). Me parece preciosa:




Y aquí un video de servidor con la actual intentando hacer algo parecido a trial:



Enduro 125 L: Por fin, el pasado día 23 me hice con ella. Ha sido casi como saldar una deuda pendiente con mi propia estupidez y devolver las cosas a su orden natural. El feliz acontecimiento ha tenido lugar en Valencia.

Una foto de la hija pródiga. Observaréis que hay otra aparentemente igual pero no, se trata de una 75 L de un amigo que me he traído para intentar ponerla en marcha tras muchos años oxidándose en Sagunto:



Los guardabarros han sido víctimas de un crimen de lesa humanidad ya que, después de ser rotos por un frustrado caballito meses atrás, se le puso un engendro infame en el trasero y del delantero mejor no opino por si lee ésto el hijo de algunos de los lectores del blog.

Unas pocas fotos más:

Frontal

Izquierda:


Derecha (aquí con los guardabarros originales antes de romperse y con un desagradable adhesivo en la placa portanúmeros lateral que ya le he quitado, claro está):


Motor:

Como un niño con zapatos nuevos, así estoy yo (que diría Sabina).

Por cierto, si alguien sabe cómo conseguir un Bing 84 de 26 para la Enduro 75 L que sufrió la amputación del suyo hace tiempo a manos de unos ladrones, agradecería la información.

El final de 2010 ha tenido su punto.

Feliz año a todos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Growing pains (1ª de 2, espero)

Así se llamaba una serie que me gustaba (no soy perfecto, qué se le va a hacer) allá por los 80's. Aquí se llamó "Los problemas crecen" pero como la veía por la parabólica, avance extraodinario de la época, me quedé con el nombre en inglés.

Bueno, al turrón, que por las fechas que estamos es lo que corresponde.

No sé si por un proceso de acción-reacción o simplemente porque sí, pero el caso es que después de la n-ésima decepción con la Tamborilera (no puedo evitar las referencias navideñas) y su inútil cárter (lo debe dar el nombre, ¿verdad Jimmy?), no se me ocurrió otra cosa que meterme en internet a "buscar".

El resultado de tamaña imprudencia no pudo ser otro que éste (insisto con las tildes, que les den a los de la RAE):



Ya está en corrales, a falta de una cura de adelgazamiento y de cambiarle el piñón por uno de trial. Arranca con una patada y sin esfuerzo y a poco ruido ambiente que haya, no sabes si está en marcha porque apenas se la oye. Acongojante.

Detalle del Showa y de la batería:



Motor que será pintado en breve, la tapa ya está en proceso;


Foto muy mala del lateral derecho tal cual la recogí:


La misma pero en paños menores:



Tengo muchas ganas de estrenarla. A ver si puede ser haciendo una comparativa entre ésta y la Cota 200, creo que sería interesante.

La segunda parte de esta entrada espero poder publicarla este mismo año porque está a falta de cerrar el trato.

Por si no escribo antes, os deseo unas Felices Fiestas y un feliz 2011.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Adenda a la anterior entrada

Ahora parece que el decreto que establece el estado de alarma podría ser inconstitucional, según este artículo de El Confidencial, y es que para que se militarice a un civil es preciso el estado de excepción previo y eso no ha ocurrido. El estado de alarma es lo suficientemente grave como para que la decisión de establecerlo cumpla estrictamente con la legislación. No olvidemos que ahora mismo se puede "legalmente":

"limitar la circulación o permanencia de personas. También se podrían practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza. Del mismo, modo, se faculta para limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, e impartir órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios"

Además, se está sabiendo ahora que en octubre se dejaron caducar las licencias que habilita para ejercer de controlador civil a los militares que las poseían. Incompetencia, en el mejor de los casos.

¿Es que no hay nada que hagan que no esté impregnado de incompetencia, inepcia y maldad?. Probablemente no porque si alguien es incompetente, inepto y, al menos por lo que desprenden sus hechos, no precisamente bondadoso, es normal que las cosas salgan así.

Lo que me tiene intrigado es la ausencia absoluta en la escena del presidente del gobierno. No sé qué está pasando, pero da lugar a numerosas especulaciones, algunas de ellas tan surrealistas como el personaje merece.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Sobre intervención, medidas y controladores

Resulta que Zapatero no ha acudido a la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (primera vez que un presidente español no va), avisando a los organizadores a última hora, es decir, que no estaba previsto. Parece ser que la razón es que le han hecho quedarse de modo que esté en tres horas en Bruselas en caso de que se le llame porque estamos técnicamente intervenidos. No formalmente como los griegos e irlandeses, porque no hay dinero para hacerlo igual. Este rumor tiene, lamentablemente, una altísima probabilidad de ser cierto.

Casualmente, se anuncian de forma inesperada unas medidas el miércoles. En mi opinión son lamentables, como cabía esperar de quien viene, ya que no hay ni una sola actuación estructural sobre la economía:

1.-Venta de parte del 49% de Aena y del 30% de Loterías
2.-Ampliación del tramo reducido en el Impuesto de Sociedades de 120.000 a 300.000 euros paras las pymes
3.-Modificación de la consideración de pyme por facturación, pasando ésta de ocho a diez millones
4.-Se elimina la obligación de las empresas a pagar las cuotas a las Cámaras de Comercio
5.-Libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas, no sólo las para las pymes
6.-Los nuevos funcionarios entrarán en el régimen general de la S.S. (no en Muface)
7.-Se regulan las ETT y se crean 1.500 puestos de "orientadores" para buscar empleo.
8.-Eliminación de los 426 euros a parados de larga duración

Críticas:
1.-Venden en el peor momento posible pero es que además, eligen una entidad que tiene una deuda de 12.000 millones de euros (gran gestión por la que nadie pide cuentas). Sólo interesaría si el precio es mínimo. ya veremos lo que sacan de ésto.
2.-No tiene prácticamente ningún efecto dinamizador. Es algo que debería haberse hecho, como se pidió, hace varios años, cuando las pymes tenían beneficios.
3.-Pues vale, seguro que eso crea un montón de empleo.
4.-Lo mismo.
5.-Puede tener algún interés pero afecta a las empresas que crean el 5% del empleo.
6.-Espectacular.
7.-Aumento de gasto, genial.
8.-Aquí es donde han reducido el gasto y donde se les han visto las vergüenzas.

El daño en imagen de esta última medida había que minimizarlo y la mejor forma es montando un pollo monumental. Esta vez los tontos útiles han sido los controladores que han entrado al trapo de forma estúpida.

Vaya por delante que no tienen ningún derecho, por muy castigados que se sientan y probablemente lo sean, a tomarnos a todos por rehenes pero creo que el culpable principal de la situación kafkiana de las últimas 24 horas ha sido y es el gobierno. En todo caso, suponiendo que todo hubiera sido inesperado, a las pocas horas ya era responsabilidad del gobierno y por ello, el no tener ningún plan previsto para estos casos, especialmente con un colectivo con el que se mantenía un conflicto deliberadamente abierto es tan de cárcel como lo de los controladores.

El gobierno sabía, porque así se le dijo desde el propio colectivo que si sacaban un real decreto modificando sus condiciones iban a tomar medidas drásticas. De hecho la propia Salgado, en otro ejercicio de lucidez de los suyos, ha dicho que sabían que lo ocurrido podía pasar. Y van y sacan el decreto el viernes en que empieza el principal puente del año. O muy tontos o muy malvados. Tengo claro que ambas cosas. Los controladores también, conste.

Pero para que toda acción de despiste funcione, es necesario sobreactuar y por ello se declara el estado de alarma por primera vez desde 1975.

Ver al ministro de fomento responder a la pregunta de por qué han sacado el real decreto justo este viernes ha sido clarificador. Con su media lengua y cínica sonrisa suelta que el real decreto pretendía precisamente evitar que cosas como la ocurrida pasara.

Pero más clarificador ha sido no ver al presidente del gobierno (yo no he reducido el cargo, lo ha hecho él). Valiente como él solo, ya lo decía el Financial Times

Como decía en otra entrada, si supiera cómo, me hacía irlandés.