Pues sí, una mañana divertida en la sierra madrileña con Ángel de Areba, que me llamó para ver si podía salir un rato a desentumecer articulaciones trialeras y, de paso, probar la SWM que le acababa de hacer Juanjo Blanco.
El día amaneció perfecto para montar por el campo: sol y frío. Nada mejor para una moto refrigerada por aire.
La SWM de Ángel no es la Jumbo amarilla que todos conocemos y de la que se ven algunas unidades por los triales. Ésta es una TL 320, la moto campeona del mundo en 1982 con Giles Burgat a su lomo. Curiosa, difícil de ver hasta que te acostumbras a ella, con un sonido molesto por sus numerosos decibelios pero que va realmente bien.
Difícil competir en belleza con una Cota |
Una muestra del sonido. Metálico, agudo y algo molesto. Supongo que se acostumbra uno en poco tiempo:
Con esta moto me ha pasado como con la Fantic 240. A pesar de ser dos y tres años mayores a la 330, por ejemplo, tienen detalles de acabado que le dan varias vueltas a la Montesa. Las guías para que los cables no se enganchen, el tornillo de ajuste de altura para la palanca del freno trasero, el alojamiento de la palanca de arranque y un montón más que este gualtrapa no es capaz de ver, le abren los ojos a uno para darse cuenta de porqué nuestra industria se fue al garete. El proteccionismo es algo intrínsecamente malo y si le sumamos unos sindicatos caracterizados por no ver más allá de su sectarismo y sus prejuicios, tenemos que algo muy grande desapareció en cuatro días. Es cierto que SWM dejó de fumar también pero nuestras fábricas tenían una ventaja que les debería haber permitido sobrevivir si hubieran investigado y competido de verdad y no limitarse a la pelea de tuertos que se produjo de puertas para dentro. Fantic sigue funcionando.
Esta moto además tiene como curiosidad que tiene motor Rotax. El carburador no va directamente al cilindro y se mete en el carter (se puede ver más o menos en la foto anterior), con un sistema que no soy capaz de explicar por ignorancia pero que hace que la moto arranque espectacularmente bien siendo, de hecho, la que mejor lo hacía en la época.
Reponde bastante bien y sorprende su capacidad de giro. El único pero que le puedo poner (estética y sonido metálico aparte) es que es algo brusca, aunque es posible que se solucione con un buen piloto sobre ella.
Un vídeo de Ángel haciéndose parte de una zona del Campeonato madrileño de este año:
Yo llevé la Honda TLR 200, tan fiable como siempre. Aquí estoy replicando a Ángel en la misma zona. Es evidente quién tiene mejor estilo. No hace falta que os pronunciéis, de hecho prefiero seguir viviendo en mi mátrix.
En fin, una mañana muy agradable. Deberíamos hacer esto mucho más a menudo. No dejan de ser unas pocas horas con una productividad que pocas cosas tienen, si no contamos con una paella de marisco en Cheste, por ejemplo. Por cierto, embaularse una paella para cenar también tiene sus bemoles. Bueno, otros se cenan un arros amb ceps en Tona todos los años y no pasa nada.
Admisión por válvula rotativa, mon cher. No la controla la falda de pistón sino un disco que abre y cierra con exactitud mucho mayor que el sistema tradicional.
ResponderEliminarEnvidia cochina. :-(
Algo de eso leí cuando salió el Mazda RX. Decían que era lo más eficiente. Lo que no entendí es por qué no se popularizó el motor Wankel. Pero de lo que no tengo ni idea es de cómo funciona lo del carburador incrustado en el cárter y por qué arranca ejor así.
ResponderEliminarUnos disfrutan en los alrededores del CIR Centro Santa Ana y otros nos conformamos con una rato en la sierra :-)
Me han preguntado que cuándo vamos por tierras segovianas a montar.
No es lo pispo el motor Wankel que un 2T con admisión por válvula rotativa, camarada.
ResponderEliminarLa válvula rotativa la llevaba la Ossa de Santi Herrero ... y las Vespa de toda la vida. Lo bueno que tiene es que controlas perfectamente el tiempo que la admisión está abierta ... y la cierra mucho más eficazmente cuando no tiene que estarlo.
Algunos de los beneficios de la VR (particularmente el "ati-retorno") se consiguen con las láminas ... que por eso llevan casi todos los 2T modernos.
Y a Segovia cuando podamos organizarlo. Yo encantado.
Jiji...el arroz de casa Roberto me estuvo repitiendo toda la noche, y junto con el ruido de los radiadores y el frío que hacía, pasé una "noche loca" en aquel tuburio...pero me lo volvería a zampar !
ResponderEliminarLa SWM no se porqué pero siempre me la miré con interés...no tanto por su estética, sinó por las soluciones que comentas. Por cierto ésta unidad está preciosa.
Una buena jornada de trial. Espero poder compartir otra con vosotros en el mes de Mayo.
Por cierto, Un Jersey muy bomito ;-)
Coincido con Jaume, en que la Swm luce muy bien, sin embargo, en cuanto a lo de la válvula, hay algo que nunca me gustó en las que probé (de Enduro), llegado un régimen de vueltas, parecía que tuviese un limitador de rpm, en una de trial es irrelevante, pero en Enduro .. las Fantic subían de vueltas hasta el infinito y más allá.
ResponderEliminarEn 1980 visité la fábrica de Fantic, cuando ya conocía las de Bultaco (un poco) y Ossa, y ..... A L U C I N É; es verdad, al final nos daban sopas con onda.
Y no hace falta que te refugies en mátrix, el estilo es de libro. :))
Sería fantástico que pudiérais venir en mayo. También va por tí, Fernando. Creo que hasta se podría conseguir una Sherpa azul si vinieras.
ResponderEliminarNo sabía lo de las enduros. Supongo que es una razón suficiente para que no tuviera éxito el sistema.
Gracias por el apoyo, Fernando, pero con ese jersey de Adolfo Domínguez, perdón, quería decir Jaume, todo parece mejor de lo que en realidad es.
Qué mejor lema que ¡¡VIVA!!
Mayo: Agenda apretadísima (Xavi Arenas me comentó el lunes que tenemos Jarama a finales de Abril y Moto Legende de Dijón en Mayo), aparte de otras dos citas que ahora no recuerdo para esas fechas.
ResponderEliminarYo igualmente sigo manteniendo la intención de venir a Robregordo, y para ello hoy mismo he realizado mi ¿última? adquisición... Una preciosa 242 última serie (Fibras acerbis) muy enterita y me encantaría estrenarme con ella junto a los representantes del Motoclub/Escudería Impala en la zona centro. De momento...a ponerla a punto y a entrenar!!!