lunes, 31 de octubre de 2011

Cabrianes 2011 - XV edición


El mejor trial que conozco. No se me ocurre mejor inicio de la crónica.

INTRODUCCIÓN

Es cierto que tiene la ventaja de ser todo en tierra, excepto la zona ex-ciega, ya que este año era una más. No me gustan las piedras. Debe ser porque tienen tendencia a estar duras y no sé qué me duele más, si golpearme yo o que lo haga la moto. En cualquier caso, no me gusta. Rarito que es uno.

Jaume Casadesús, el alma de esta prueba, decidió hace un par de años, tras el sabático 2009, que limitaría la participación a motos pre-65 y pre-72 aún a costa de perder participantes. Está claro que no le gustaba la deriva del trial clásico.

El año pasado no fue posible pero éste quería correr porque lo echaba de menos. Pero tenía un problema. Sin BSA y con la CG deseando sodomizar a todo aquél que se le acercara, no había moto apta para correr. Pero claro, tener amigos como Julián, además de un lujo difícilmente pagable, es una garantía para que los problemas se reduzcan a cero o casi.

Dado que su hombro no está para juergas trialeras, me propuso que si quería, podía usar su TG y lo cierto es que mi primer impulso fue no aceptarlo porque no me gusta utilizar las motos de otros. Pero en este caso no era la moto de "otro", era la de Julián y eso cambiaba las cosas. Aunque debo añadir que me daba mucho miedo hacerle el más mínimo rasguño.

No sólo me dejó la moto sino que le dedicó un carro de horas para dejarla lista (pincha aquí y sabrás qué le hizo). Ya decía antes que es muy complicado saber cómo pagar ésto.

VIERNES

Un viaje largo sin la compañía habitual, lo que lo convierte en algo pesado y poco agradable, paliado algo por los Eagles.

Llegada al Hostal del Camp, por cierto, absolutamente recomendable. Allí me esperaba Paco Chana que estaba como loco por correr este trial, posiblemente después de escucharme un montón de veces lo magnífica que es esta prueba. Hasta se había hecho una Impala trialera que recogió el día anterior y sin haberla montado nunca, claro está.

SÁBADO

Llegada al paddock y primeras sensaciones que me encantan. Olor a tierra mojada, motos, trialeros, remolques.
La máquina recién llegada

Lamento no tener fotos de la moto de Paco porque es una preciosidad. Sólo puedo mostrar ésta. Al menos se puede admirar ese trasero de top model:

La Impala junto a una 348 de la que hablaré otro día

Como se observa en la foto, el bueno de Paco algo de material lleva a los triales. He de decir que su hija es una fantástica piloto de trial que ahora se ha tomado un respiro y de ahí el espectacular chiringuito. Un tipo genial, Paco.

Yo me estaba poniendo algo nervioso porque había mucha agua por todas partes y eso suele significar barro cuando la juntas con la tierra, cosa que no me gusta nada, ni siquiera cuando dos pibones se pelean sobre él. Más que nada porque con una moto que no conozco más que de vista porque no la he utilizado más de un rato el otro día, no es lo mejor para trazar sobre ese jabón que se forma.

Después de bajar la moto, me dirijo a saludar a los amigos y lo primero que veo es:

Se echó de menos al gran Pinet y su inseparable Vera. Juraría haber oído su voz comentando algo de su hermana .
Un fuerte abrazo, Ricard.
Recuerdo el estrés que sufrí cuando el primer año que corrí aquí (2003) por si me la pegaba al subir la rampa. Y sigue mosqueándome, que es lo más preocupante. Encima me entero que nos habían preparado 30 zonas. 

Ante el hormigueo en el estómago, nada mejor que un bocadillo de butifarra para calmar la ansiedad y de paso hacer acopio de calorías para lo que nos esperaba (y tant, que dicen allí, que nos esperaba, y tant).

Preparando las butifarras y la beguda

Verificación y moto en el parque cerrado, con las preciosas placas personalizadas que sustituyen a los tradicionales números. Hasta en eso es original Jaume Casadesús.



Desde el año pasado, el formato del trial es hacer grupos que hacen el recorrido con dos controles. A mí me gusta pero entiendo que para los que compiten con ánimo de alcanzar un buen puesto en la clasificación, pueda tener varias desventajas. Pero este trial es para disfrutar, no para ganar trofeos. El triunfo es acabarlo, al menos para mí. Sé de uno que el año próximo lo va a hacer.

Mi grupo estaba compuesto por dos Kit Campeón, una sherpa 49, una OSSA MAR primera serie y dos TG,  pero sobre todo por cinco compañeros. Muy buena gente, todos de Barcelona y alrededores.

Salimos y lo primero que noto es que tenía que haber montado mucho más en la TG porque eso del freno a la izquierda para alguien que suele llevar una 330 es complicado. Yo creí que la Impala me había entrenado algo pero está claro que tenemos un chip para cada especialidad y con botas de trial, freno con la derecha, quiera o no.

Primera zona y primer fiasco. Efectivamente, frené con la palanca de cambios, lo que no suele ser muy efectivo. Eso sirvió para que desde ese momento, me obsesionara con las zonas que empezaban con una bajada y no eran pocas. Cuatro fiascos por este motivo tienen la culpa. Sí, soy lento aprendiendo, eso es parte de mi encanto...creo.

Después de un montón de tiempo llegamos a la zona 16, la de reponer fuerzas. Bendita sea. Llegué más muerto que vivo, después de pelearme con zonas que se habían complicado mucho con el barro y una interzona larguísima y algo puñeteras a veces. Me lo bebí todo y me zampé dos plátanos, una mandarina y no sé cuántos trozos de piña. No he comido tanta fruta en mi vida.
Foto: cortesía de Lluis Callis

Además, los más precavidos podíamos repostar si habíamos dejado un bidón a la salida. Me hice popular :-)

Foto: cortesía de Lluis Callis

Tras penar como un condenado y remar en un montón de zonas porque no era capaz de trazar con dignidad, llegamos al paddock a eso de las 18:15, es decir, toda una jornada laboral de ocho horas. Estaba literalmente a punto del colapso. Y eso que me piqué las cinco últimas zonas porque sólo tenía fuerzas para llegar y ni de eso estaba seguro.

Un buen plato de macarrones, un cuarto de pollo con patatas, un flan y dos litros de agua después, empecé a sentir algo de riego y dejar de cruzar los ojos.

Me fui al Hostal (que sigo recomendando) y ducha y cama. Haber elegido muerte, pensaba. Ni ví el partido del Madrid porque me quedé "sobao", será por mi origen cantabrón. Y encima sabía lo del 5-0 del Barça. Slowly improving :-)

Me pasé la noche decidiendo si salía o no el domingo y debo reconocer que la balanza se inclinó por el no, es decir, por el "ni de coña".

Por cierto, al bueno de Paco se le rompió la Impala antes de llegar ¡¡a la zona 1!! y se le acabó el trial. Se volvió a Madrid y quedé como único piloto del foro, según creo. Peor suerte es difícil tener, al menos en estos menesteres.

DOMINGO

Como diría Chiquito, me levanté después de los dolores y sorprendentemente, sentía las piernas. Además, me enteré del 0-1 y mi ánimo mejoró algo. Pero cuando volví a ser consciente de que tenía por delante una paliza como la del día anterior, no me vi capaz. Mi problema es que me fastidia mucho retirarme y eso implicaba un dilema que se encargaron de solucionar entre Stuart, Jaume y, sobre todo, la TG.

Stuart es un inglés peculiar que vive en Francia y fabrica los amortiguadores BPS y Magicals, además de preparar motos que vende después. Luego pondré unas fotos de lo que vendía allí. Tomando un café en EL Café, antes de la butifarra, me dijo que él nunca se había retirado pudiendo andar. Ingleses, ya se sabe. Tocan pelotas como nadie :-)

Jaume me dijo que "sólo" había 20 zonas y la mitad de recorrido y que estaba pensado para una duración de entre tres y cuatro horas. Eso me hizo replanteármelo.

Pero la que me ganó para la causa definitivamente, fue la TG. La saco del paddock después de la paliza que sufrió y, con todo el rocío y el frío de la mañana, arrancó a la primera y manteniendo el ralentí. "Se merece acabar, me lo está pidiendo". Así que, casco y a buscar al grupo para salir.

Monté mal pero disfrutando porque el cuerpo respondía mejor de lo previsto. El terreno estaba mejor, la tierra había absorbido casi toda el agua y estaba compacta así que ya no había excusa con el barro. El problema era yo, de hecho lo fui también el día anterior. Dos años sin hacer trial prácticamente, es lo que tienen.

Debo decir que sin la ayuda de los companys no sé qué habría sido de este gualtrapa. El de la otra TG, Lluis Soler (ilustre apellido), quizá por solidaridad de marca, ejerció de mochilero y en las zonas donde había subidas más que respetables, que no eran pocas, se colocaba en el sitio peligroso como ángel de la guarda lo que me daba una confianza que no tenía. Una abraçada, Lluis.

Los dos kilómetros de camino por pistas que llevaban al paddock fueron un gustazo. Se pasó todo el cansancio como por arte de magia.

A partir de ahí, todo un disfrute. El arroz me supo a gloria y eso que si mi suegra lo llega a ver, lo tira diciendo que eso es arroz caldoso y que hay que dejarlo reposar más tiempo. Buena es ella. La entrega de trofeos se hizo en el escenario habitual que montan en el polideportivo del colegio donde comemos y con un backstage que parecía un homenaje a Fernando:
Una pena que no hubiera también una TG y una MAR

 LA MOTO


Debo decir que la gran protagonista fue la impresionante 247 MK1 que tiene Julián. Pensar que la CG puede transformarse cual crisálida en algo parecido, me pone no sabéis cómo. Bueno, seguramente sí lo sabéis.

No dió un sólo problema. En las zonas no pudo ser más noble. La única observación que puedo hacer es que el Amal de esa época tiene un problema sexual. Cuando se calienta en exceso, la gasolina se evapora y hace que no suba de vueltas al arracarla después de mirar la zona. Porque arrancar arranca pero se queda como en un ralentí alto. Se soluciona dejándola acelerada a tope hasta que recupera el caudal adecuado y entra la gasolina. Cosa de diez-quince segundos. A la BSA le pasa igual. Una solución parece ser poner una placa de chapa entre el cilindro y el carburador para que evite que todo el calor llegue al cuerpo del carburador. Lo he visto en las motos de Rovira y Magriñá, así que debe ser buena idea.

Es de un equilibrado en todo que difícilmente se puede mejorar. Cómoda, noble y con un motor que puede parecer que se queda corto a veces pero que no se muere nunca, siempre queda chicha para acabar de subir y para un torpe como yo, mejor eso que una moto de 350 que me suele llevar a mí en vez de ser al revés.




Una joya. Como se suele decir, "si la pruebas te la quedas".

El encargado de las verificaciones, Damiá Picás, me felicitó (en realidad felicitaba a Julián pero el no lo sabía) por lo original de la moto. "¡¡Está mejor que la mía, collons!!. Y eso viniendo de él, tiene mucho valor.

Por el lado de los daños, guardabarros delantero abollado y depósito "tocado" con unas pocas burbujas pequeñas que anuncian fibra tocada.

De verdad, fantástica moto.


 LAS ZONAS

He editado para añadir este apartado que ayer, por hacer dos cosas a la vez (mi lado femenino, supongo), olvidé comentar.

Se nota, como ya he escrito anteriormente, que a Jaume le gusta el trial clásico y que además tiene muy claro cómo debe ser éste.

Las zonas típicas de Cabrianes son:

LARGAS: una delicia con un único incoveniente por culpa de mi mala cabeza. Cuando las inicio siempre tengo la sensación de que he olvidado algo, alguna flecha, el punto exacto donde girar, lo que sea y eso hace que ponga algún pie más de la cuenta. Pero eso es también parte del trial. Pero puestos a elegir, las prefiero largas. Venga, vale, siempre pensando en lo único. Size matters, al menos en esto.

CON MUCHO DESNIVEL: Me gustan mucho. Cambia los giros ratoneros a los que estamos acostumbrados en la meseta por subidas y bajadas muy divertidas. Aunque me haya costado algún revolcón.

TODAS TIENEN ALGÚN PASO que marca la diferencia entre los pilotos. A mí me cuesta un montón hacer ceros precisamente por eso pero todas apetece hacerlas (excepto la del Puma, este año la número 28,  que debería llamarse Dragón Khan y que me niego a intentar mientras no haya un SAMUR allí mismo).

FOTOS y CURIOSIDADES

SERVIDOR


Antes de salir el sábado e ignorante de lo que se avecinaba



Zona tres del sábado, todavía entero pero ya con el culo apretado porque empezaba a verle las orejas al lobo. Una zona preciosa, eso sí. La subida de entrada a la zona era parecida a la que se ve en la foto en la parte de atrás. ¡¡Cómo estira la TG!!

Foto: cortesía de la organización
GRUPO

De izquierda a derecha, los dos controles con moderna, servidor, Lluis Callis con Ossa M.A.R., seguidor con Sherpa 199a, Jordi Tubau con Sherpa 49 (rompió el embrague) y el domingo con Sherpa Kit pero como seguidor, Antonio Termes con Sherpa Kit, Ignasi Pellicé con sherpa Kit y Lluis Soler con TG




Mi grupo


Bonita foto de las tres marcas juntas:




Lluis, Toni BH que vino a saludar y Antonio:






LAS MOTOS DE STUART

HONTESA
Montesa-Honda pero de verdad. Una 123 con motor de Honda XL. Juzguen ustedes. Empeñado en vendérmela (3.000€) y me la dejó probar. Rara, rara pero hay que reconocer que no va mal. Cuestión de acostumbrarse, supongo pero yo nunca podría tener una Frankestein, tiendo a ser purista.
Cota 123-Honda XL (al lado una Greeves 2T)
¿COTA 247? e IMPALA TRIAL

Dice que en Inglaterra, cuando rompían el depósito original de la 247, le solían poner ese, que uno estándar que se hacía entonces. La Impala iba realmente bien.
Curiosas pero una pasta, oiga
Desde otra perspectiva

Ahora, una de todas juntas

All together. Todas juntas, 13.800€ "preu d'amic"
OTRAS MOTOS

OTRA IMPALA, PERO ESTA QUE SÍ CORRIÓ

Iba muy bien


Detalle del escape y freno y cambio a la derecha. No me habría venido mal :-)

OTRA TG MENOS USADA Y MENOS ORIGINAL

Derecha
Izquierda

FINAL



Para finalizar el ladrillo que os he endiñado a los que habéis llegado hasta aquí, sólo decir que merece la pena, que es una maravilla de trial, que se nota que está pensado por alguien que sabe de ésto y que además le encanta el trial y que marca para que disfrutemos.

Y un detalle, hoy he lavado la TG con una manguera de presión y, tras empaparla (con cuidado) y quitado barro y grasa, la he arrancado y...¿adivináis?.

Precisamente, a la primera y al ralentí se ha quedado.

Como le decía a Julián esta tarde, "esta moto tiene algo"

Gracias, Julián.

7 comentarios:

  1. Curiosamente, esa moto sólo ha hecho dos carreras desde que volvió a España. Robregordo 2.009 y Cabrianes 2.011. El resto, un par de montesadas y alguna mañana de pruebas en el campo.

    Es decir: tiene margen de mejora en cantidad, a poco que se le hagan cuatro cosas que ya tengo claras. Con lo que no contaba era con lo del Amal. Que es el suyo original, además. Creo que puede mejorar con solo ponerle una junta gruesa entre la pipa de admisión y el carburador.

    Me alegra que la hayas disfrutado. Difícilmente podía haber estado en mejores manos este fin de semana. La pobre mía tiene unas ganas de marcha que el inútil de su dueño es incapaz de proporcionarle.

    Ahora hay que proponerse en serio el objetivo 2012. Teniendo 3 TG (o 2 TG y una CG) deberíamos poder hacer Cabrianes en pre-72 el año que viene. Es cuestión de que el hombro mejore y pongamos a punto una de las otras dos.

    Paso por paso, amigo. Paso por paso.

    Y ... ENHORABUENA

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  2. Pues quitando lo del carburador, poca mejora se me ocurre. Precisamente lo más destacable de esta moto es lo equilibrada y fiable que es. Da la sensación de que si se toca algo se descompensa el resto.

    El año que viene, si Dios quiere, allí estaremos con dos TG (una de ellas ex-CG). Pero eso sí, hay que montar mucho más porque no sólo es un problema de forma física.

    Muchas gracias de nuevo.

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  3. Pues de momento hay que:

    1.- Probar a ponerle unos casquillos en la horquilla para darle un poco más de precompresión a los muelles. El tacto tal como está ahora es fantástico en subidas, pero hace tope con facilidad en bajada.

    2.- Estudiar el guiado de los cables para que den un tacto lo mejor posible. No sé si sustituir las fundas por otras de mejor calidad.

    3.- Buscar un aceite API GL-4 para el cambio antes de que el GL-5 termine de comerse los casquillos de bronce del arranque.

    4.- Buscar un modo de mantener el carburador a mejor temperatura.

    5.- Probar si la respuesta del motor mejora con una campana anodizada y de escotadura algo mayor.

    Son pequeños detalles que en motos como tu 330 o mi 349/4 están ya pulidos, y se notan al cabo de una carrera. :-)

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  4. Amigo Jose...tu por mi tierra y yo por la tuya...
    Me alegro de que lo haya pasado bien y de que la moto haya respondido tan bien.
    Me apetece mucho hacer este trial pero como ya te comenté necesito muuuuucho entreno y forma física. A ver si me porto bien en los próximos meses y el año que viene lo hacemos todos juntos: Tu, Julián, Pep, Xavi, Santi...
    Un fuerte abrazo.

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  5. Jose, me ha encantado tu crónica de Cabrianes! Como siempre le das ese toque personal y divertido. Lo que he pensado leyéndola es que quien la escribe es un verdadero aficionado a las clásicas y al trial clásico.

    A las clásicas porque valoras de verdad lo que son estas, el purismo en las restauraciones, sin desvirtuarlas con preparaciones tunning que al final lo que están haciendo es dañar el ambiente y la esencia del trial clásico. Enhorabuena a ti, a Julián y a todos los que saben disfrutar de una moto lo más original posible, preparada o puesta a punto pero sin desvirtuar esa originalidad que las hace más valiosas.

    Al trial, porque sabes disfrutar de un auténtico trial de clásicas, te desplazas sólo "unos pocos" kilómetros y sabes valorar el marcaje de las zonas para un trial de clásicas perfecto para las motos que en él tienen cabida. Todo ello sin que te importe no estar en forma, acabar de salir de una lesión, llevar 2 años sin apenas hacer trial, ir con una moto a la que no estás hecho y con el freno "al otro lado". Si hubiese muchos más como tú los triales estarían llenos o quizás habría también otros triales diferentes a los de ahora, para motos originales pre y pilotos de todos los niveles (se me ocurren ahora muchos que lo dejaron).

    Yo no he podido ir a Cabrianes estos dos últimos años, no tengo moto pre '72 aunque me encantaría, y me liaron para marcar un trial y al final ni aparecieron los organizadores... Pero espero volver el año próximo y recordar todas aquellos años en los que no dejé de ir a Cabrianes desde que fui por primera vez en el año 2001, creo.

    Gracias por transmitirnos tus impresiones y el significado de Cabrianes, como dices un trial para disfrutar y no para ganar copas.

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  6. Julián: Tu comentario es la prueba de que el que no sabe es como el que no ve. Yo diciendo que no se me ocurría nada para mejorar la TG y me sales con cinco cosas en un minuto.

    Jaume: Espero que estuvieras por los madriles tan bien como yo a orillas del Llobregat. Sería espectacular poder correr todos juntos. Podríamos empezar probando en Robregordo, que ni tendríais que traer las motos. Más de seis meses para entrenar tenemos por delante. Y poco después, devolvemos la visita para la Impalada.

    Yoyi: Gracias por tu comentario. Ya hemos hablado alguna vez de la deriva de las clásicas. He leído lo de Las Rozas y es como para echar el cierre. Siempre he dicho que Casadesús tiene clarísimo lo que debe ser ésto y de hecho intentó en 2008 buscar un hueco a las "preparats" y postclásicas con una categoría para ellas y se apuntaron cuatro. Esa experiencia hizo que se tomara un año sabático y volver a diseñar la carrera para que sea con motos como las de entonces. He leído el magnífico reportaje de los Ventoux en Todotrial y es eso, exactamente eso lo que deberíamos hacer en Madrid. Y además sin que te cueste una pasta que estamos en época de low cost. Por último, sólo decirte que si hubiera muchos como yo, harían falta más SAMUR en los triales :-)

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  7. Estuve como en casa. 2 días con "Coro" y Xavi en el Jarama y dos días con toda mi familia en El Boalo
    Un tiempo perfecto, buena compañía y con la familia...no se puede pedir más.

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Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.