sábado, 8 de mayo de 2010

Música y motos (1972) La Macandrius

Termino la serie de las tres motos de trial españolas por excelencia con una muy especial, sobre todo por su hacedor y porque nos gusta a todos, tirios y troyanos.

1972 no fue un año tan convulso como el de la Tambores Grandes aunque también tuvo hechos dramáticos, como aquel 30 de enero en Derry (los irlandeses se niegan a llamarlo por su nombre, Londonderry) que se conoce como domingo sangriento, que se saldó con catorce muertos y que hicieron famoso los U2 con la canción "Bloody Sunday". Como aquel 5 de septiembre en Munich cuando el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestra y asesina a once miembros de equipo isrealí en las Olimpiadas de Munich. Como aquel 13 de septiembre en que un avión se estrella en los Andes con un equipo de rugby uruguayo, lo que en sí mismo no siginificaba nada de particular salvo que 39 días después son rescatados 16 supervivientes que se habían mantenido con vida comiéndose a los fallecidos. Como el terremoto de Managua en diciembre que causó más de 6.000 muertos y que acabó con el capítulo de desgracias, provocadas, bien por causas naturales, bien por la estupidez humana.

En otro orden de cosas, se celebraron dos Olimpiadas, Sapporo (invierno) y Munich, se inicia el caso Watergate, con el Apolo XVII se produce la última visita del Hombre a la Luna hasta la fecha. 

En deportes, aunque el Real Madrid no era consciente de ello, en junio se empezó a gestar la novena Copa de Europa ya que este año nacían Zidane y Figo. Bobby Ficher vence a Boris Spaski. Fittipaldi campeón de Fórmula 1. Eddy Merckx gana el Giro y el Tour. Wilt Chamberlain llega a los 30.000 puntos en la NBA. Por encima de todo, el protagonista de hoy ganó las Seis Días de Escocia y el Campeonato de Europa (virtual Campeonato del Mundo, aún nonato) con la moto del título.

El cine tuvo un buen año con Cabaret, El Padrino y El último Tango en París. Esta última, mítica película para los españoles. Otra cinta muy especial se estrenó este año: Garganta Profunda, una película porno que tuvo tanto éxito que el chivato del caso Watergate tomó su título como apodo. Ya que estamos con el sexo, Woody Allen respondió a todo lo queríamos preguntar sobre ello pero no nos atrevíamos a preguntar. A mí me siguieron quedando dudas después de verla pero era realmente divertida. 

En la música, se estrenó uno de los mejores grupos que yo haya conocido, The Eagles. Sacan su primer disco "Eagles" y dentro de él estaba "Take it easy". Genial.


Un cantante que me encanta y que, no sé porqué, tengo unido en mi imaginario al autor de la moto de hoy. Supongo que por estilo, espíritu y edad. Es Rod Stewart y su "You wear it well"


El histriónico pero excelente músico Elton John, creó "Daniel". Una joya.


Jethro Tull sacó su especial "Thick as a brick" que en argot significa "full of shit" (no traduzco porque fui a un colegio de curas y la educación es un grado). Este disco es peculiar, aparte de porque es muy bueno, porque consta de una sola canción cuya letra corresponde, se supone, a un precoz poeta, un niño llamado Gerald Bostock, alias Little Milton (en clave interna, alguno sonreirá con este dato). El título es por el rebote a las críticas a su anterior disco "Aqualung", también magnífico a mi entender. El video es de 1978 pero es en directo en el Madison Square Garden.


Hay muchas más canciones pero no es cuestión de ser cansino. Bueno, no tan cansino.

En España se cocían cosas como el contínuo rumor del advenimiento del "hecho biológico", que es como se llamaba a la esperada muerte de Franco. Nos modernizábamos poco a poco, las mejores comunicaciones ayudaban a ello. En el deporte, Legrá campeón de Europa de boxeo pero, sobre todas las cosas, Paquito Fernández Ochoa logró en Sapporo nuestra única medalla de oro en esquí. Como parece que era el año de los "outsiders", al igual que la moto de hoy, el Atlético de Madrid hace doblete de Liga y Copa. Mi tercer equipo tras el Madrid y el Racing, el Español, fue tercero. En Fórmula 1, Fitipaldi gana en el Jarama. Ese circuito, con lo que ha sido...

En cine, un corto realmente inquietante de Mercero gano varios premios, "La Cabina". Nada más se hizo que fuera relevante, en mi opinión y/o en mi ignorancia.

En música, la relación inversamente proporcional entre un régimen autoritario venido a menos y unos talentos críticos con la sociedad del momento. Unas muestras realmente buenas:

Nino Bravo - Libre


Cecilia - Dama, dama


Decía que el talento aparecía pero ello no era óbice para que la canción del verano continuase inasequible al desaliento, que se decía entonces. Este año, el honor correspondió de nuevo a Fórmula V y sus "Vacaciones de verano", reflejando el fenómeno de la clase media española que, motorizada con sus 600, llevaba tiempo yendo a veranear con toda la familia



Para terminar esta larga entrada, la moto más simpática de trial que he conocido. Le debe todo a su creador, Mick Andrews, posiblemente el piloto más entregado y que más ha vivido (y vive) el trial. Su espíritu joven y alegre es contagioso. Un lujo de persona.

Una foto del prototipo que hizo un año antes. Está hecha en Cabrianes 2007 donde se le dio una bonita sorpresa. Los dos juntos 36 años después:



Una foto de los dos en acción, 36 años antes:


Tras algunas modificaciones, nació la definitiva Ossa 250 M.A.R. (Mick Andrews Réplica), más conocida en España como "La Macandrius":


Con esta moto, Mick ganó un Campeonato de Europa (segundo con Ossa) y los Seis días de Escocia, los míticos SSDT

Como muestra un botón




Una foto muy especial porque me la dedicó Mick hace tiempo y corresponde precisamente a los Scottish de 1972, que ganó. Se ve a Thorpe y me encanta la ropa por su elegancia, no como la moderna, la ausencia de casco pero, sobre todo, ese toque épico de llevar la cámara atada en el guardabarros trasero, por si los pinchazos. Una maravilla, cuanto más la veo, más me gusta. Para variar, Mick sonriendo. Un crack.



4 comentarios:

  1. No sabes la de recuerdos que me han despertado todas tus entradas, incluida la de la Cota, ja, ja.
    Jethro Tull, uno de mis grupos favoritos, Aqualung, un SUPER album; Cecilia, ... Tenemos simpatias comunes por un equipo de futbol, mi primer equipo es el Espanyol y el segundo .... el Real Madrid. Tuve ocasión de ver en Sant Llorenç de Munt, puntuable del entonces campeonato de Europa, a Mick Andrews en su último año con Ossa y en su primer año con Yamaha, en el que algunos aficionados le silbaron, algo que me produjo vergüenza ajena.
    En cuanto a la ropa, el año pasado fuí a comprarme unos pantalones de trial, después de visitar varias tiendas ....... sigo yendo con tejanos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra doblemente que te hayan entretenido mis rollos. Por ser periquito y porque sí. En realidad, el segundo lugar en mis preferencias futboleras lo comparten exequo Racing y Espanyol, uno por razones familiares y el otro por simpatía, ¡¡aplaudían al Madrid en Sarriá!!

    Gran grupo Jethro Tull. El disco Thick as a brick, se hizo con la idea de ridiculizar a grupos como Yes y su "rock conceptual", que es como habían calificado el disco Aqualung, lo que no gustó nada a Ian Anderson.

    Una suerte haber visto a Mick en su mejor momento. Yo sólo supe de él en 2002, hasta entonces creía que era una moto. Lo de los silbidos fue algo lógico, ¡cómo se le pudo ocurrir irse a Yamaha! ¡ni que fuera profesional!. En fin, lo de siempre.


    En la ropa también coincidimos aunque, tras seis años penando por los triales con unos vaqueros de Carrefour, los Reyes me han regalado unos pantalones Montesa que aún no he estrenado. Sigo prefiriendo los vaqueros porque de joven eran los que llevaba pero un trial con lluvia y esa ropa no es una buena idea.

    ResponderEliminar
  3. Haber conocido a Mick es uno de esos privilegios que a uno le depara la vida un porrón de años después.

    Como lo es en gran medida compartir espacios virtuales con amigos reales. Tampoco hubiéramos creído en esto hace treinta años cuando empezábamos a ir en moto.

    Aqualung me encanta. Pero poco más conozco de Jethro Tull. Uno es más de los Eagles, aunque prefiera el "Desperado" al "Eagles". Aunque mira que tenía buenas coplas, como el "Train Leaves Here This Morning".

    En fin, que mientras queden fines de semana como estos, la vida será algo que puede llevarse con alegría.

    Bona nit, amigos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es mejor Desperado pero es del 73, no pasa el corte. También me gusta más Eagles pero era más interesante la historia de Jethro Tull ese año. Los Eagles sólo nacieron, que no es poco.

    Hace treinta años, creo que ni siquiera sabía qué significaba eso de "virtual". Un gran invento esto de la red.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.