sábado, 3 de octubre de 2009

Canciones (I)

Tras varias horas trasteando con el nuevo plan contable, me ha dado por colgar varias de las canciones que me han marcado de alguna forma. Intento que sea por orden cronológico.



Ventura Highway: America-1972. Aunque tienen canciones más conocidas y también mejores, ésta es la que siempre me ha gustado más porque, en palabras de uno de sus miembros, "is about leaving". Curioso que le guste a alguien que no se ha caracterizado por ser un Marco Polo precisamente. Quizá siempre he querido estar en otro sitio. No sé, tampoco importa. Este grupo estaba formado por tres chavales con mucho talento, Beckley, Bunnell y Peek hasta 1977 cuando pasaron a ser un dúo por la muerte del último. Su productor fue George Martin, sí, el de los Beatles.

Lo mejor, la sensación de estar viajando en coche y por la noche. No sé por qué.



Long tall glasses: Leo Sayer-1974. Es conocido por "You make me feel like dancing" de 1977. Menos reconocido de lo que se merece, tiene canciones mejores como When I need you, More than I can say, I can't stop loving you, Raining in my heart y otras. Pero a mí la que más me dice es esta Long Tall Glasses, que habla de un tipo que está pasando más hambre que el perro de un ciego y ve un cartel que anuncia comida y bebida para el que baile. Claro está, fue capaz de bailar como Fred Astaire.
Lo mejor, que me anima.



Hotel California: The Eagles-1976, descubriendo lo bueno que puede ser un grupo. Con 12/13 años me encuentro con esta canción que fue la que me hizo interesarme por aprender inglés. Diccionario en mano traduje la letra porque necesitaba saber qué contaban estos tíos. Tenía que ser interesante porque esa música, esas guitarras eran especiales. Glenn Frey y Don Henley, los más carismáticos. Se comentaba que el Hotel California era una cárcel de California y no sé cuántas historias más. El disco tuvo mucho que ver con que era el bicentenario de EE.UU. y ellos los águilas, el símbolo nacional. Fantástica canción, como muchas suyas. Este grupo es realmente genial y su mayor mérito es, además de crear (estos sí son creadores y no otros que no dejan de presumir que lo son) maravillosas canciones, el seguir vivos y en forma. Como los Rolling, vamos. Con lo que se han metido y los tiros que han pegado...
Lo mejor, casi todo.


More than a feeling: Boston-1976, primera canción rockera de la que fui consciente. Magnífica canción. El cantante, Brad Delp, un tipo con pinta de estibador del puerto y con una voz que no parecía suya. Se suicidó inhalando CO hace un par de años. El grupo sigue haciendo bolos por ahí, básicamente en los estates.
Lo mejor, pues eso, que es más que un sentimiento.


The best disco in Town: The Ritchie Family-1976. Descubriendo la música disco con este medley de canciones del momento. Poco más que decir pero tiene un lugar de honor en mi imaginario porque estaba escuchándola cuando llegó la Enduro 125L y desde entonces, cuando veo una Enduro me resuena esta canción.
Lo mejor, la 125L

Message in a bottle: The Police-1979. Primera canción de cuanto te empiezas a creer que te vas a comer el mundo. Cuando me recuerdo en esa época no puedo evitar una sonrisa entre paternalista y triste. Este grupo lideró lo que se llamó New Wave, movimiento que en los setenta y junto con el punk acabó con el aburrimiento cansino en que estaba cayendo el rock progresivo y el AOR (Adult Oriented Rock). Sting, Summers y Copeland. En realidad, Sting se llama Gordon Matthew Sumner pero como de joven llevaba una camiseta de rugby de rayas amarillas y negras, como una avispa, se le puso el mote de sting y con él se quedó. Buenos músicos los tres, con canciones fantásticas como Roxanne, So Lonely, Walking on the Moon y por lo menos diez más. Con su tercer disco empezaron a perder el interés, al menos para mí. De hecho, la canción que me desencantó fue De Do Do Do, De Da Da Da (decía la letra: de do do do, de da da da, is all I want to say to you- y efectivamente, era todo lo que tenían que decir a partir de entonces) . En el 84 se separaron. Como todos, de vez en cuando vuelven a hacer alguna gira. El vídeo es interesante por las imágenes de la època.
Lo mejor, cuando dice que hay un millón de botellas de otros tantos náufragos buscando una esperanza.


Back on the road: Joe Egan-1979. Me enamoré de esta canción tras escucharla en el programa de radio del gran Ángel Álvarez, "Vuelo 605". La ponía siempre al acabar el programa a eso de las nueve y cuando terminaba, apagaba la radio y me iba a cenar. Así de lunes a jueves parte de 2º y casi todo 3º de BUP. Muy buena, me relaja y me invade una sensación de bienestar que no tiene precio. Simple pero preciosa. Joe formó dúo con Gerry Raferty (el de Baker Street). Esta canción es la primera de su primer disco en solitario "Out of Nowhere".

Lo mejor, lo relajante que es.

Oliver's Army: Elvis Costello-1979. Elvis Costello and the Attractions. En este caso sí que es su mayor éxito. Habla de que siempre se utilizan chavales de clase trabajadora para el trabajo sucio en el ejército. Lo cierto es que no sé de qué se sorprende pero la canción es muy buena.

Lo mejor, la canción en sí.




I'm the Man: Joe Jackson-1979. Buen músico y letrista que aún hoy sigue dando guerra. Tiene canciones tan buenas como Steppin' Out y esta cuyo largo título es toda una declaración "You can't get what you want ('till you know what you want)".
Lo mejor, que me recuerda que los ingleses tuvieron su movida una década antes que nosotros, con Margaret Thatcher arreglando el desaguisado laborista, y no se ponen tan estupendos, que parece que hemos sido los más vanguardistas y de eso nada. Si hemos sido algo es bastante paletos, eso sí, salvo honrosas excepciones.






Going Underground: The Jam-1980. Magnífica. Rivalizaron con The Clash y fueron el máximo exponente del movimiento Mod. De hecho, en esta canción, casi al final, dicen "Pow Pow Pow" que es Mod escrito con la letra invertida. El líder del grupo, Paul Weller, es todo un personaje con talento por arrobas. Después de formar este grupo creó otro también relevante, The Style Council y su carrera posterior en solitario no es moco de pavo. Su último disco, "22 dreams" es realmente bueno.



Heaven: Psychedelic Furs-1984. Una de mis favoritas del momento. Esta canción tiene historia doble: fue la banda sonora para cortar con una ex y lo más alucinante es que resulta que recientemente me he enterado de que el batería, Paul Garisto, es cuñado de un buen amigo. Richard Butler, el cantante, tiene un video cantando esa canción en 2007 y da un poco de pena. Con lo que ha sido. Gosht in you y, sobre todo, Pretty in Pink fueron otros éxitos que me suenan.
Lo mejor, la casualidad de lo del batería.

5 comentarios:

  1. Hey, ¡¡¡¡¡ que memorión ¡¡¡¡¡¡¡¡


    ¿En qué andaria pensando yo esos años para no recordar ni una sola canción que me marcase????????


    De haber nasio un poco despues tu mismo te hubieses considerado eclectico (porque aunque no lo mencionas tambien te marcaron las chicas de objetivo birmania jeje)

    A lo que vamos,que de lo que me acuerdo es como flipábamos cuando oiamos la bateria del stuar copeland de las narices y el pasmo que se nos quedó con el dudududadada de las narices.

    Lo dicho, el domingo 18 (DM) me lo vas cantando (o contando) al ritmo de la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues en esos años estarías más pendiente de vivir tu vida que de escuchar cómo era la de los demás a través de sus canciones.

    Lo de las birmettes (tus ikettes a la española) fue intenso. Estaba secretamente enganchado a Ana Fernández Parrilla, la guapa de las gogós. Bueno, como el resto de los heterosexuales de la época. Preciosa.

    Lo de Police fue muy curioso. Mi primer concierto (esto olvidé ponerlo en la entrada) fue el suyo, en 1981 en el estadio Román Valero (el del Moscardó). Hasta hace unos años aún conservaba la entrada. Estaba como abducido por tener delante a esos tres tíos cuando dice Sting que iba a presentar una canción de su nuevo disco Zenyata Mondata y nos sale con el do do do ese de los webs. Fue como si tu primera vez hubiera sido con Lola Gaos, por poner un ejemplo. Menos mal que lo hizo al final y por lo menos una hora de disfrute sí que hubo. Que fue una pasta para una economía precaria y subsidiada como la mía.

    Sobre la del CSIC, no lo tengo nada claro. Más bien te diría que como no corra con la Bonnie...

    ResponderEliminar
  3. Las birmettes ¡¡¡¡¡¡¡¡ si señor, esas mismas , en carne y hueso (mas de lo primero que de lo segundo (a Dios gracias))

    A mi me ponia mas la buenorra, aunque la guapa tenia su aquel jaja

    Para la Ciencia traete a quien quieras pero hay que hacer lo que sea por no perdersela. Hielo, antinflamatorios o wisqui, todo vale.

    nota. Lo de lolagaos es fuerte, jooooooder.

    ResponderEliminar
  4. Oye, lo del csic chungo. Sigo poniendo velas a San Antonio. Me han salido siete novios pero la rodilla sigue como los sandwiches.

    Como no se apiade algun santo milagrero de este alma cándida .................

    Lo que te decia de las birmettes era justo eso, que menudo sanwich con las ikketes.

    ResponderEliminar
  5. se me olvidaba administrador. Lo de moderar me parece perfecto, porque si no entre el lector uno y el dos no nos dejamos hablar y asi no hay quien se entienda jajajaja

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.