sábado, 28 de noviembre de 2009

Once upon a time...at Crossland

La semana pasada Javier Cruz tuvo la amabilidad de invitarnos a Julián y a mí a montar hoy por ese paraíso trialero que rodea su casa de campo. Lamentablemente, Julián no pudo venir y se le ha echado de menos. Como repetiremos pronto, dentro de poco habrá una MK1 fusionando las dos Castillas. Al final, nos ha acompañado Juan "Lallorea" con dos de sus sherpas, una 199a y una 199ab, como dice él, ya que tiene el chasis de la a y el motor de la b. Javier ha montado con su James "réplica", fantástica inglesa de dos tiempos que, salvo un pequeño desajuste en la carburación, va de cine. Por mi parte, llevé la BSA y la 330. Con la BSA me he sentido como Nacho Vidal comprando viagra, raaaro raaaro. No me explico cómo pude terminar Robregordo con el trasto éste. Bueno, sí, por la transfusión de la Tambores Grandes pero que pudiera acabar sin pasar por el traumatólogo es algo que se me escapa. Por esta razón volví a corrales y cogí la 330. Otro mundo. La moto obedecía, giraba, en fin, un gustazo. En cambio, la híbrida de Lallorea decidió que para un día que le permiten trotar por un terreno espectacular, iba a ser ella quien eligiera la marcha más adecuada para cada paso y, por ejemplo, en pleno giro en subida pasaba de primera a tercera con el consiguiente subidón para Juan que, como es natural, se hartó y...otro que devuelve el morlaco a toriles y a por la 199b. Como curiosidad, hoy he sido testigo de que la sherpa seis marchas en realidad debería llamarse siete marchas porque esa marcha atrás es digna de una Goldwing. Don Paco se estará retorciendo de risa allá donde esté; "y encima me idolatran" debe pensar. Antes de cambiar de moto, Juan probó la 330 y le sorprendió lo bien que iba. De hecho le hizo la mejor alabanza posible viniendo de él, "¡pero si parece una sherpa!". Evidentemente, toca abrir el motor a la Cota a ver qué se le puede haber roto. No pondré fotos ni vídeos del evento por respeto a Juan. Bueno, venga, seré justo y diré que también yo probé la sherpa, la que funcionaba, y he de dedir que no iba nada mal. Será fea toda su vida pero reconozco que amortiguaba, traccionaba y respondía bastante bien. Y hasta ahí puedo leer. Síndrome de Estocolmo, se llama la figura. La James, quitando que hace falta carburarla un poco mejor, como ya dije antes, es una moto muy interesante. Tiene más potencia de la que se le suponen a 200 cc., aunque, como dice Javier, hay que montar muy bien y no cometer errores porque tiene las fuerzas justas. De todas formas, pocos errores comete Javier. Para muestra un botón:

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Es curioso que, así como las fotos mejoran el aspecto de las motos, los vídeos minimizan la dificultad de lo que se está viendo. En este se me ve haciendo la misma zona que Javier en el anterior y que me costó bastante hacerlo a cero, incluyendo un par de crujidos de la rodilla. Yo, que estaba encantado por haberlo hecho como él y tras verme con un estilo más rígido que una Douglas, me he dado pena y todo:

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2 comentarios:

  1. Yo creo que antes, las diferencias de conducción entre marcas, eran más evidentes. Yo que soy Bultaquero, he tenido 2 Montesa de trial, la 1ª una 349 y años después una 335. Pues bien, para mí la 349 tenía un caracter Montesa muy marcado, motor más nervioso, tren delantero más ligero, suspensión menos dulce; digamos que tuve que adaptarme. Cuando compré la 335, me recordó más a una Bultaco. Supongo que a medida que el trial progresaba, las soluciones técnicas eran cada vez más similares y el comportamiento de las motos más parecido. Desde luego probar una Sherpa T 49 y una Cota 247 Tambores Grandes, es com comparar el cordero con el pescado, para entendernos. Suerte la tuya José, que tienes "cuadra" tan variada de ejemplares.

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  2. Buena cosa que Juan cambiase la Sherpa por el modelo AB. Debe ser un proto de fábrica conocido así por ser la "a vé si anda" que hicieron para Vesterinen con piezas de Gaviota Tirón y Brinco.

    Envidia me da veros, la verdad. A ver si en la siguiente estamos por allí.

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Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.