jueves, 4 de febrero de 2010

Ya nos conocen

Un 6% de caída. Está claro que nos van descubriendo. Supongo que, como el cangrejo de la Sirenita, con la mandíbula en el suelo. Estoy imaginando las mesas de renta variable y fija con una frase común en todas ellas: "vende España".

No es un problema de valoración de empresas. El IBEX está compuesto por 35 valores pero más del 60% del índice los forman cinco valores: Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola. Las cuatro primeras tienen una gran parte de su cuenta de resultados en el extranjero por lo que no se explica muy bien que Santander haya caído un 9,4% tras la publicación de unos buenos resultados esta mañana, que el BBVA haya retrocedido un 7,54% (cierto que el sector financiero ha sido castigado en Europa pero valores como ING, SocGen, Intesa SP y otros grandes han caído por encima del 5%, en todo caso menos que en España, cuyos bancos han sacado pecho con frecuencia presumiendo de solvencia).

Por otro lado, la deuda pública española vuelve a estar a un punto porcentual de la alemana.

El cuadro médico es claro: nos van conociendo, perdemos credibilidad como país cada día que pasa y todo lo que huela a España se mira con recelo. La solvencia de nuestra banca estaba bajo sospecha, ahora casi certeza de que la diferencia con la banca europea y americana es que aquí no han aflorado las minusvalías del balance, se ha maquillado la morosidad a base de renegociaciones de deuda y compra de activos a la inmobiliarias y otras trampas en el solitario (bien es cierto que por ahí fuera no han sacado toda la basura pero se sabe más o menos lo que hay).

Pero lo que marca la diferencia, en mi opinión, es que lo que ha trascendido ha sido la indigencia intelectual, además de moral, de nuestro "gobierno". Nuestro país, antes llamado España que diría mi admirado Vizcaíno Casas, ha sido situado con Grecia y Letonia en el saco de los problemas pero con la diferencia de que España pesa mucho más que los anteriores y por ello el euro se la está pegando frente al dólar. Menos mal que las compras para la MK1 ya están hechas, je, je (ésto último en clave interna, sorry).

No sólo nos sitúan en el pelotón de los torpes sino que lo escenifican. En Davos, ese Waterloo de nuestro Gran Timonel (por lo de timo, más que nada) le sentaron junto a esos dos países y ni se enteró. Como la foto aquélla con el mapa de Marruecos con las Canarias en sus límites. No sé por qué, pero siempre que escribo de él me sale la palabra "límite". Curiosa asociación.


Por cierto, manda webs que para cualquier trabajo mileurista pidan inglés y que para presidente del Gobierno sólo haga falta ser mayor de edad y DNI español. Seguro que ésto es parte del marrón que tenemos encima.



El bochornoso espectáculo de la retirada del informe sobre nuestro plan de saneamiento, exigido por Bruselas bajo amenazas de intervención (exigido el Plan, no la retirada) ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Genial el chiste de Ricardo en El Mundo, hoy:














Conviene no olvidar que además nos tienen ganas. Presumir frente a tus socios de que la tienes más larga que ellos, no sirve más que para que te la devuelvan a la primera oportunidad. Como así ha sido.

En fin, no me enrrollo más. Creo que la mejor solución a corto plazo no es sólo que nos intervengan, lo ideal sería convertirnos en un Lander a ver si así espabilábamos. Perfecto para la jubilación de los alemanes.

No me quito de la cabeza ese despectivo "vende España".

Lo peor es que nos lo merecemos.

Por ahí fuera, el Banco Central de Inglaterra ha decidido hoy terminar su programa de compra de bonos y mantener el tipo de interés sin cambios. ¿Razones?: su economía ha empezado a crecer.

Noticia en Wall Street Journal

Y el PP a menos de cuatro puntos de diferencia en intención de voto del PSOE. Bien es cierto que la encuesta se hizo antes de las últimas hazañas del Ejecutivo (y nunca mejor dicho, al menos de la Economía) y de los datos de desempleo.

Dato revelador, en todo caso pero, por ser positivo, ahora tengo la sensación de que, igual que nos van conociendo por ahí fuera, también aquí se están cayendo del caballo unos cuantos.

A ver si es verdad.

2 comentarios:

  1. Tal vez lo peor de todo sea que hay dos años electorales por delante. Y eso quiere decir que, ni unos ni otros, se van a atrever a hacer lo que tocaría en una situación como esta.

    Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  2. Cierto pero, quién sabe, igual un ataque de sentido común les hace sentarse a poner las cosas en su sitio. Aunque no tengo casi ninguna esperanza porque, al menos uno, ya ha dicho que no puede negociar nada por razones ideológicas. Típico.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.