lunes, 26 de abril de 2010

Filípides

La que lió el bueno del griego allá por el 490 a.C. Al menos pagó caro haber inventado una carrera que es un suplicio para los tontos que corremos sin tener a la policía detrás ni un autobús que alcanzar.

La Maratón de Madrid se celebró ayer. Para los cobardes, incapaces, sensatos (subráyese lo que proceda) se organizó una de diez kilómetros

El recorrido, muy bonito. Castellana arriba, Castellana abajo previo rodeo al Bernabéu y final en el Retiro. Un detalle que va a convertir a esta carrera en un "must" es que la segunda mitad es cuesta abajo (salvo los últimos metros que van de Colón a Serrano por Jorge Juan y de la Puerta de Alcalá a Menéndez Pelayo) y eso hace que todo sea mucho más fácil.

Un gustazo de carrera sobre todo por la compañía. Pepe, corres demasiado, deberías frenar un poco que es de mala educación dar la espalda. Esos 50 minutos están mejor que bien. Aunque con liebres del calibre como la que te buscaste, cualquiera. Como yo sólo podía seguir a las jóvenes promesas del Club de Atletismo del Inserso, preferí no humillarme y correr solo.

Unos pocos datos:

59' 09'' según el reloj de meta y 55'40'' descontada la pérdida de tiempo de la salida por la masificación. La próxima vez me pinto de negro y me pongo en primera fila.

Puesto: 1.705 de 2.330 (hombres) y 294 de 426 (categoría por edad)

Velocidad: 10,78 km/h, es decir, 5,33 minutos/km, lo que está peor de lo que creía que iba a hacer.


Conclusiones:

-Hay una enorme diferencia entre correr con máquina en el gimnasio a correr en la calle. No es bueno hacerlo porque tienes muchas sensaciones erróneas. Para dar un idea, he estado corriendo varios días a un ritmo de 3'55'' según la máquina y a la vista está que ni de coña, que diría el clásico.

-No soy capaz de variar el ritmo ( a más, claro). En esta carrera hacían registros parciales en el km.4 para comparar y sólo he sido capaz de pasar de 5,50 min/km (10,28km/h) hasta el km.4, a 5,13 min/km (11,14km/h) los seis siguientes, cuando estos últimos eran cuesta abajo. Si comparo con los otros del grupo, apenas aceleré.



La próxima: Liberty
Objetivo: Llegar y si es por debajo de 50', será por casualidad...o por gases.

En este vídeo, allá por el minuto 59'09'' se me ve llegar por el lado izquierdo de la pantalla. Muy indigno no llego, podría haber seguido unos centímetros más sin desmayarme.

http://www.corriendovoy.com/video.php?id=181&video=13045


6 comentarios:

  1. EStoy de acuerdo en parte con tus afirmaciones. Concretamente con la de que ayer fue domingo y la de que corrimos una carrera.

    Por lo demas alguna matización.

    No era carrera para marcas, demasiada gente hasta el km 4 que no hacemos mas que entorpecernos. Mis liebres macho de los primeros metros me llevaron con un zizagueo tal que algun municipal nos habría hecho solplar si nos pilla.

    La cinta da mucha fortaleza, ya te comenté, lo malo es quedar una hora antes de la carrera con una verdulera que te pone al dia en sesión doble, alma candida ?o no viste a que hora llegaron mis "amigos"??

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu entrada, si no hubiese tanto publico alrededor parecerias etiope o eritreo.

    Ah, y que sincronia con tu hermano Juan, llegais en el mismo minuto (cada uno por un extremo(

    ResponderEliminar
  3. No creo que el problema sea la compañía, al contrario. Aunque la cinta no sea lo mejor para entrenar, se hace imprescindible cuando la alergia acecha tras cada zancada.

    Para correr, además de entrenar, es muy importante el talento, al menos para elegir liebres.

    En fin, que te espero en la Liberty. A ver si esta vez te puedo seguir unos metros más.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las carreras de larga distancia me parece un fenómeno de lo más extraño, la verdad. Porque pocas veces se mezclan más cuerpo y cabeza.

    Es como una interzona larga cuando vas solo. No sé qué es más importante, si la fortaleza mental o la de las piernas. Aunque la verdad, no me llama en absoluto.

    Enhorabuena a los dos por sobrevivir a la paliza.

    ResponderEliminar
  5. Impagable crónica de la Maratón, evitando los tópicos, esto es amenidad y fino humor y no los ladrillos de la prensa deportiva.
    Me he estado fijando en tu llegada y se te ve muy entero, y por mucho que me fijo no veo por ningún lado el equipo de telemetría que te permite obtener tantos datos ¿donde lo llevas?

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Julián, cuando relacionas cabeza y resto del cuerpo. De hecho, puedes entrenarte físicamente todo lo que quieras pero si la mente no es capaz de sufrir, no hay nada que hacer. Esto pasa en todos los deportes pero en éste es más evidente. Quizá por eso mucha gente corre con el MP3.

    Entiendo que no te llame pero si empezaras igual hasta te gustaba. La hipófisis empieza a producir endorfinas y ni una velada con Giselle. Bueno, me he pasado, pero casi.

    Fernando, por suerte la cámara no recogió a los buitres haciendo círculos por donde pasaba ni la llegada del Samur con dos botellas de oxígeno. Podría inventarme algo sofisticado para explicar lo de la telemetría pero lo cierto es que los datos se publican en la web de la carrera. En la salida te dan un chip que colocas en la zapatilla. Ponen tres "alfombras" que recogen los datos de la salida, Km.4 y meta. No tiene más misterio. A ver si corro una en Barcelona, que tiene que ser una delicia correr por las calles de esa preciosidad de ciudad.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.