miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cumpliendo amenazas: Rusia y China ningunean al dólar

Esta pareja, junto con la Opep, llevaba más de dos años amagando y finalmente se han atrevido a lanzar un crochet en el mismísimo mentón del dólar. Parece que se han cansado de esperar.

Habían propuesto varias alternativas: cambiar la referencia del dólar al euro, crear un nuevo medio de pago, parecido a los clásicos DEG (derechos especiales de giro) y que estuviera compuesto por una cesta de divisas con diferentes ponderaciones para evitar fluctuaciones bruscas y otras algo más creativas pero inviables.

De momento la cosa ha quedado en que los dos van a utilizar sus propias divisas para sus intercambios comerciales bilaterales pero por algo se empieza. Si el euro llegara a reemplazar al dólar como divisa de reserva, la zona euro tendría financiación a tipo cero, las materias primas también estarían denominadas en euros y nuestra capacidad de manejar la macro sería mayor. No estaría nada mal. Y eso sería sólo parte de las ventajas. Pero mucho me temo que el destino a corto plazo de nuestra moneda es ser divisa basura, que no de reserva, dada la situación imposible a la que están llegando sus miembros periféricos (qué raro me ha sonado ésto), por lo que esta posibilidad se antoja improbable.

Está claro que le han perdido el respeto a EE.UU. Aparte de esto del dólar, Corea del Norte se permite vacilar a Obama bombardeando territorio de Corea del Sur, Irán se chotea también enriqueciendo uranio en una actitud que recuerda mucho a la de Sadam con los inspectores de la ONU cuando verificaban la existencia de armas de destrucción masiva. Parece que la contemplación y el apaciguamiento no sirven de mucho. En cualquier caso no es nuevo, que se lo digan a Chamberlain, Petain y la ingente cantidad de muertos que generó tal actitud. ¿No será que Obama en suagili significa bluff?.

Pero tampoco hay que exagerar, supongo y espero. Aunque reconozco que me inquieta mucho lo que percibo. Más que nada porque el uniforme de la mili seguro que ya no me vale.

En todo caso, interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.