martes, 23 de noviembre de 2010

España no es Irlanda... lamentablemente (un desahogo rápido)

Llevamos un par de semanas viendo cómo nos repiten hasta la saciedad que España no es Irlanda de igual manera que decían que Irlanda no era Grecia. Ya están las dos intervenidas. Los griegos por hacer trampas en el solitario y los irlandeses por garantizar la totalidad de los depósitos a los residentes.

Para no resultar tan cansino como suelo, intentaré ir directamente al grano. Como decía, se escucha continuamente lo de que España no necesitará ser rescatada porque no está tan mal como Irlanda y de ahí lo de que España no es Irlanda. En el título me lamento de esto último y la razón es que que, a pesar de las apariencias, creo que están en mejor situación que nosotros.

Irlanda es un país con un crecimiento espectacular, superando en renta per cápita a Gran Bretaña gracias a políticas liberales y sostenibles en el tiempo hasta la llegada del intervencionismo en forma de Bancos Centrales que, a partir de 2001, dejaron los tipos de interés en niveles negativos (los reales) y crearon la gran burbuja inmobiliaria que todos conocemos y hemos sufrido.

Las empresas pagan un 12,5% de Impuesto de Sociedades, el más bajo de Europa, lo que les permite reinvertir de forma productiva en vez de quedárselo el siempre torpe, glotón y corrupto Estado además de atraer capital extranjero. Los impuestos directos también son bajos comparándolos con el resto de Europa. En 2001 la tasa de desempleo era del 3,9%, es decir, pleno empleo técnico. ¿Qué les ha parecido a los intervencionistas esa demostración de que libertad y prosperidad van de la mano?, pues se echan las manos a la cabeza acusando a Irlanda de "dumping" fiscal (como si hubiera un nivel mínimo impositivo). Y ahora están en pleno akelarre alrrededor del árbol caído celebrando que haya salido mal la jugada. Pero ni la jugada ha salido realmente mal ni la razón no es la que alegan, más bien al contrario. La caída se ha producido precisamente por una de las pocas intromisiones del Estado en la economía, la garantía total de los depósitos en los bancos (en el resto de Europa es de 100.000€ por depositante) y eso no había torero que se lo saltase con la que está cayendo.

Me da mucha pena ver cómo les presionan desde las instituciones europeas para que suban el Impuesto de Sociedades, imagino que para que no cunda el ejemplo y se les acabe el chollo del gasto brutal que se necesita para mantener una maquinaria tan inútil e inmoral como la que está instalada. Están aguantando de momento pero supongo que por poco tiempo. Un pena, insisto.

Efectivamente, Irlanda no es España (mira que me repito) porque:

-No tienen diecisiete Comunidades Autónomas que gastan de forma improductiva y pantagruélica y con intereses exclusivamente particulares, generalmente divergentes de los comunes.
-Es un país vertebrado.
-Tienen un Gobierno que piensa en qué es lo mejor para sus ciudadanos (aunque la hayan cagado con lo de los depósitos) y no basan sus actuaciones en la mera permanencia en el poder, comprando ésta al precio que sea a las Taifas que se le ofrecen.
-Confían realmente en la gente y en su capacidad.
-Tienen claro que el Estado no debe primar sobre la individualidad, es decir, son liberales en sus planteamientos y, manteniendo un estado protector de los más débiles, no intervienen en la vida de las personas que son quienes deciden qué hacer con el fruto de su trabajo.
-Su estructura productiva descansa sobre la tecnología y el tan manido aquí I+D+i, sólo que allí de verdad y eso significa que tienen todo el potencial para volver a arrancar. No es casual que Google esté radicada allí . En españa lo tenemos claro, ya llevamos un década tocando el violón y con una estructura basada en algo tan poco reconvertible como la construcción.
-Es una Sociedad que se respeta a sí misma
-El Gobierno se equivoca y convoca elecciones, como acaba de hacer hoy. Aquí tenemos a uno que no se va ni con agua caliente y que además reclama el derecho a decidirlo él solo.

Pero claro, aquí somos Campeones del Mundo y todo arreglado. Luego decían del otro que adormecía a las masas con el fútbol.

En fin, lo dejo que voy a ver qué hace el Madrid con el Ajax (¿ves cómo no tenemos solución?).

PD1: Espero que Irlanda resista o mantenga al menos el grueso de sus principios que tan buenos resultados ha demostrado dar. Estoy por hacerme irlandés...si me aceptan que me da que no. No son tontos.

PD2: Los mayores empresarios de España han firmado y enviado al Rey un informe que refleja la dramática situación. Recomiendo su lectura. Es demoledor y no se corta a la hora de sacar los colores del Gobierno. Me cuesta imaginar una descalificación más contundente hacia la figura del presidente del gobierno. Tengo cada día más claro que se va a ir más pronto que tarde. Hasta puede que se lo exijan los hombres de negro cuando vengan a rescatarnos.

3 comentarios:

  1. El informe nos saca los colores a todos, me temo. El Gobierno es de premio, pero muchas de las cosas que analiza vienen de más atrás.

    Lo que no tengo claro es qué va a pasar con ello. Tres titulares de prensa y se acabó.

    Me temo ...

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu entrada me he acordado del libro del añorado Alvaro de Laiglesia, "Todos los ombligos son redondos", por lo visto algunos lo tienen cuadrado y encima nos quieren convencer a los demás.
    En cuanto a lo de cansino, aquí los únicos que hay son nuestros políticos estan convirtiendo nuestro pais en un erial.
    ¿Irlandés?, hombre, combina muy bien con trial, montesa, cota, igual encuentras un resquicio legal.

    ResponderEliminar
  3. Pues no creo esta vez que se quede sólo en tres titulares, el tufillo que da es que está amortizado, sólo es cosa de buscar una salida "digna" y antes de las elecciones de mayo 2011 (aún así se me hace largo)a fin de evitar una debacle electoral. Pero como me equivoco siempre, es posible que no.

    Fernando, por alguna extraña razón he relacionado a Álvaro de Laiglesia con políticos y elecciones catalanas y he recordado un divertido libro del genial escritor titulado "Se levantan las tapas de los sexos". ¿Será por los vídeos que han perpretado?.

    Sobre lo de irlandés, me has hecho dudar de si no sería mejor hacerme escocés. Son menos liberales pero hacen trial y pasan menos sed.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.