martes, 10 de mayo de 2011

El problema de tener mucho más dinero del que se necesita

Eso es lo que tiene Microsoft, una empresa con una caja elefantiásica, resultado de un espectacular éxito con un producto denostado pero imprescindible, al menos en apariencia.

La empresa del Sr. Puertas, al parecer necesitaba como el comer un sistema operativo móvil para poder competir con sus bestias negras, Apple, que tiene el IOS con Facetime y Google con su Android + Google Talk. Esa necesidad imperiosa ha hecho que la empresa de Redmon haya pujado contra sí misma y haya soltado un BILLÓN (europeo) de pesetas (clásico hasta la sepultura) por Skype para dar soporte a Windows Phone (además de dispositivos como la Xbox).

Dado que no deben ser idiotas (a diferencia del que escribe que se permite hacer juicios de valor) imagino que hay un plan de negocio trabajado detrás de todo ésto. De hecho el acuerdo reciente con Nokia tiene todo el sentido visto lo visto. Pero, ¿cuántos windows phones tiene que vender gracias a esa aplicación para que sea rentable?. Quizá lo ha realizado sólo para pretender seguir vivos en la carrera, aunque como yo lo veo, sin talento dentro de casa mal lo tiene para competir con gente como los que tiene al otro lado de la puerta.

Skype tiene más de 600 millones de usuarios registrados (yo entre ellos, aunque no lo uso porque falla un oeuf). ¿Muchos?, pues no tantos porque sólo ocho de ellos son los que se dejan algunos céntimos cuando llaman, el resto se comunica por la patilla.

Skype pertenecía a varios fondos de capital riesgo, al fondo de pensiones de empleados públicos canadienses (a quienes felicito por soltar el chicharro y además ganándole una pasta lo que no quita para que después capen al gestor que utilizó su jubilación  para comprar esa empresa) en un 70% y el 30% restante a Ebay que, tras pagar más de 2.000 millones de $ hace cinco años, no había logrado ganarle nada a la inversión. Eso da una idea del magnífico negocio (ironic mode on) que parece ser. Es evidente que para Microsoft tiene un valor estratégico añadido.

Skype había mantenido recientemente conversaciones con Facebook y Google. No se llegó a nada, es decir, que habiendo accedido a escuchar ofertas, con lo que ello significa como mensaje al mercado, no la han querido dos de las grandes. Revelador.

Una vez dicho lo anterior, ¿por qué digo que Microsoft ha pujado en su contra?, porque no necesitaba ni de lejos pagar esa enorme cantidad de dinero y además en efectivo, por una empresa cuyos accionistas estaban locos por la música al grito de "sodomita el último" y a la que ya habían dado calabazas dos veces. Esa forma de pago es lo que se conoce en España con la expresión: "como estos" mientras se suelta el fajo sobre la mesa. Nada de intercambio de acciones (lo que prueba que los vendedores tienen clara la dilución de las acciones de la compradora por meter semejante troyano en su balance). No me negaréis que algo de nuevo rico y un bastante de mal negociador apunta la compra.

No he podido evitar el chasquido neuronal al leer con algo de detalle la noticia porque Microsoft siempre hace lo mismo: llega tarde y mal a casi todo. No lo digo yo, lo dice el mercado que a pesar de incrementar las ventas regularmente, sus títulos tienen la mala costumbre de perder valor porque los inversores no le acaban de ver un futuro claro a esta empresa dada su escasa capacidad para desenvolverse en el entorno en que se mueve. A modo de ejemplo, su buscador, Bing, del que no añadiré nada más simplemente porque ni lo he probado, tal es el interés que ha despertado en servidor.

Las acciones de Microsoft han caído tras la noticia y ésto sólo puede ser por dos razones: no es una operación que aporte valor o se percibe como un precio desorbitado (o las dos cosas)

Por cierto, yo no compraría acciones de una empresa que tiene como CEO a Steve Ballmer. El típico gerente que me saca de quicio. De esos que están de pie porque nunca se han caído y cuyo sentido del ridículo es parejo a su nula visión de futuro, al menos por lo visto hasta la fecha.

Volviendo al título de la entrada, a veces es un problema tener mucho más dinero del que se necesita, ya que se utiliza  inadecuadamente. ¡Con la cantidad de motos rojas ( y lilas :-) con la M en el depósito que se podrían comprar con un ínfima porción de ese dinero!.

Termino pidiendo disculpas por el desahogo que me he permitido sin tener ni idea de estos asuntos y ruego que no me hagan caso, selectos lectores, seguramente es un ataque de envidia, tanto al Sr. Gates como a Ballmer (me niego a llamarle señor) y sobre todo, a los afortunados ex-accionistas de Skype. Pocas veces una mala inversión (en mi nada docta opinión) ha dado tan buen resultado, costes de oportunidad aparte.

PD.: Sigo teniendo como mayor derroche de los últimos siglos el realizado por mi ahora admirada Telefónica y el ínclito Villalonga en Endemol, productora de Gran Hermano (nivelazo) y por la que pagó esta misma cantidad de dinero once años ha y además con mucho menor sentido que la que nos ocupa.



5 comentarios:

  1. Como siempre José Mª, consigues dar interés a noticias que, para los legos en la materia, pasan desapercibidas en las páginas de economía. Tienes razón con esa cantidad de dinero se pueden cubrir los deseos de muchos aficionados ..... de muchas marcas y .... a la vez.

    ResponderEliminar
  2. El exceso de dinero o, al menos, de liquidez, hace que las cosas acaben costando bastante más de lo que valen.

    Por supuesto, todas las marcas son hijas del Señor. Mis disculpas, ya sabes que lo mío es patológico. Pero esta vez ha sido espontáneo, resulta que me han ofrecido una Montesa Trial 250 mejor que nueva por una cantidad indecente de dinero y eso es lo que ha provocado el comentario.

    A ver cuándo una de tus magníficas entradas en el blog, que se echan de menos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me pierdo con los temas de economía - aunque leyendo tus entradas la cosa mejora -...y me ha gustado tu "puntualización cromática".
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jaume

    Como curiosidad te diré que en las revisiones médicas en el colegio me diagnosticaron "sentido cromático alterado", nunca conseguí ver el maldito numerito en las fichas aquéllas de los colorines. Distingo los colores pero no los matices.

    Me pareció curioso cuando leí que te pasaba algo parecido.

    ResponderEliminar
  5. Ayer estuve con un miembro del comité de dirección de Microsoft, y no me supo decir con precisión qué estaban comprando con Skype.

    Se ve que hay "una de testiculina" tras la decisión más que un argumento sólido.

    Por otro lado, en la distribución de teléfonos móviles tienen mucho que ver los acuerdos con las telcos. No creo que estén muy entusiasmadas con "acordar" con una compañía propietaria de una pesadilla; todo lo más, se acordarán de toda su parentela.

    Y lo del acuerdo con Nokia ... me temo que de dos pavos no nace un águila.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.