lunes, 20 de junio de 2011

Russian Red o el sectarismo habitual de los mismos de siempre

Recientemente, la cantante Lourdes Hernández, Russian Red para sus seguidores, cometió el intolerable acto de libertad de hablar sobre sus inclinaciones políticas. Aclaro para el que no lo sepa, que el nombre de Russian Red proviene del nombre del color de un pintalabios. Es evidente el carácter marcadamente político de la artista.

Sin ser una fanática del tema, a la muy antisocial no se le ocurrió otra cosa que decir, "si me tengo que decantar, derechas". ¿Cabe mayor provocación?.

Algunas merecidísimas críticas que, por venir de quien vienen, tienen el valor que tienen.

Pero la que se lleva la palma de oro al totalitario idiota del año, es Nacho Vegas, un trovatore de la matina que va por la vida con estética malote, guarrete y rebelde malcriado. Sólo le reconozco el mérito y la envidia de haber tenido algo que ver con mi otrora musa Cristina Rossenvinge. He aquí sus declaraciones sobre la barbaridad vertida por Lourdes:


"Las reacciones de los lectores a las declaraciones de Russian Red no me extrañan demasiado. Salvando todas las distancias, recuerdo que cuando Moe Tucker apoyó al Tea Party también fue muy comentado. En mi opinión, hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba. Creo que su frase fue algo así como "si tengo que decantarme, de derechas". Creo que lo más estúpido fue que se defendiera diciendo "lo que pasa es que en este país falta libertad de expresión". Sí, va a ser eso lo que falta…
Yo no tengo ni idea de si significarse en política puede ayudar o hundir carreras pop, pero desde luego si a mí me apoyara Intereconomía me hundiría la moral."
Acongojante.Como decía mi abuela, "tonto de los de asomarse al balcón". Mejor haría comprando un perro y una flauta, a ver si así al menos tiene un seguidor.

Por alusiones, tampoco puedo evitar pensar que, cuando la izquierda ha sido y es la responsable de los más atroces totalitarismos y ha dejado a familias enteras en la fosa, siempre que alguien se declara de izquierdas pienso que es idiota o liberticida, probablemente ambas cosas. Sé que no es justo, pero no puedo evitar creerlo. Debe ser porque soy un cretino o un cabrón, ya que potentado estoy seguro que no. Eso dice mi cuenta corriente, al menos.

Yo me sentiría halagado si me insultara gente de ese jaez.

Reconozco que me hizo gracia un comentario en un foro en el que otro demócrata escribía: "Russian Red es ahora Blue Division" pero en realidad no tiene nada de gracia. El concepto "derecha" se asocia automáticamente con fascismo (totalmente antagónico, por cierto), en cambio el de izquierda es el sinónimo de libertad y justicia (totalmente antagónicos, por cierto).

¿Qué pasa en España que si no eres de izquierdas eres sospechoso de, como mínimo, no ser buena persona, como dijo una de las góticas y el espabilado de su padre hizo publico en un mitin?.

Me ha molestado mucho que sea noticia el que alguien de la "cultura" se declare de derechas. Al mismo tiempo, me ha parecido significativo que se empiece a perder el miedo a decirlo abiertamente, aunque sea de esa forma algo pusilánime. Peeero, me desazona el que exista ese miedo que se está perdiendo. Y así en un bucle ad infinitum.

Un par de vídeos de esta chica con aspecto de haberse zampado un par de comunistas para desayunar. Talento tiene. Canta en inglés

Fuerteventura (de su último disco homónimo)

Just like a Wall, de su primer disco "I love your glasses" de 2008. He elegido este tema porque es lo que son los que la han criticado, como una pared ¿o debería decir como un muro de los que les gustan para que la gente no se escape?
A continuación, el salvaje y fascista cuestionario que ha motivado la polémica:

Retrato robot

Mi talento oculto: La conexión con los animales.
Cuando nadie mira: Me pruebo mucha ropa.
Desconocen de mí: Que en sexto de primaria me quedé sin amigas.
Un héroe en la vida real: Mi padre.
El momento más romántico: Una vez que tuve un accidente en un coche en el que viajaba con mi actual novio. Esa noche empezó nuestra relación.
Una buena amiga debe: Saber ser profunda, pero también frivolizar.
Mi bebida: Gin-tonic.
Prenda infalible: Una falda negra.
¿Denim o encaje?: Denim.
¿Izquierdas o derechas?: Si me tengo que decantar, derechas.
En mi mesilla hay: Un libro de ilustración de los sesenta.
Medio de transporte: Camino mucho.
La canción que me hace bailar estos días: Una de Das Racist. 
Me iría de fiesta con: Los chicos de Belle & Sebastian. 

No sabía si etiquetarlo en Música o en Política, así que lo he hecho en Personal.

EDITO:

Parece ser que el guitarra y compositor del grupo Amaral se ha quejado de que Rubalcaba mencionara su nombre en el Congreso porque no le gusta sentirse utilizado. Yo creo que ha sido un poco como cogérsela con papel de fumar pero la reacción del concejal del PSOE ne Aranjuez, Óscar Blanco Hortet, le ha llamado gilipollas por ello y a Russian Red fascista por lo comentado en la entrada. No se tienen noticias de destitución, expulsión o, por lo menos, un tirón de orejas desde su Partido. Me recuerda mucho al de los tontos de los cojones. No recuerdo que nadie pidiera disculpas.

La verdad es que es preocupante lo que se avecina cuando haya relevo en el gobierno con demócratas como estos.

4 comentarios:

  1. Suena bien, ¿no? Como suenan bien los buenos músicos con independencia de su opción política.

    De hecho, creo recordar que en alguna ocasión hemos hablado de lo poco que nos gusta que un artista se defina políticamente. Y si no recuerdo mal, el caso era un Springsteen del cual seguimos adorando su "The River" pese a algunas estupideces que ha dicho cuando se mete en terrenos que no son el suyo y juega a ser gurú espiritual.

    Lo malo de este mundo en que vivimos es que algunos piensan que la libertad sólo nos ampara para elegir su opción, pero no la del contrario.

    ResponderEliminar
  2. Sí lo hemos hablado. El que alguien, quien sea, diga su opción política no me parece ni bien ni mal, simplemente irrelevante. Lo que me saca de quicio es que me quiera dar lecciones y que encima me juzgue. A ver si por saber cantar, saber actuar o dar patadas a un balón va a saber más que los demás de cualquier cosa.

    Sí, Springsteen era el ejemplo. Genial componiendo pero al que si le das un boli lo planta. Por cierto, una pena la muerte de Clarence Clemons.

    Y todo esto simplemente por decir que si tiene que elegir...Es decir, que no parece una militante de la triple A en sus manifestaciones. y la quieren crucificar por eso.

    ResponderEliminar
  3. En pocos días he escuchado a Russian Red, y leído una entrevista y tu entrada. Como dice Julián, suena bien y creo que tiene personalidad musical (lo cual para mi es mucho).
    Has puesto el dedo en una de las llagas que más me sulfuran, me hubiera puesto a escribir un comentario de dos páginas, pero no es eso.
    Lo que más me entristece es que soy de los que no quiere que el partido al que voto gane todas las elecciones, simplemente por puro interés, porque a la larga pienso que es lo mejor para todos, pero parece, y esto para mi es lo peor, que cada vez más, los de siempre pretenden decirnos que y como pensar, que es bueno y que es malo, como ha sido nuestra historia y hacernos tragar las recetas de una empanada que se ha demostrado incomestible para millones de personas. Mi pragmatismo hace aguas cuando ve lo que tan acertadamente comentas; estoy por pensar que "los de siempre" no tienen remedio.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me ha gustado escribir esta entrada y he estado cerca de eliminarla un par de veces porque la crítica, aunque sea siempre en el mismo sentido, no deja de ser un acto de libertad.

    Pero es que cansa ya tanta desfachatez y tanta superioridad moral ganada en a saber qué vertedero de la Historia.

    Tu deseo de que ningún partido (incluido el que votas)no gane siempre es lo más sano que se puede querer para que las cosas funcionen razonablemente bien. Pero, el problema, claro, está en "los de siempre" y sus mantras: ^Si no gano yo, el juego no vale^, ^la pelota es mía así que elijo yo al equipo^, etc. Como en el colegio.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.