jueves, 20 de octubre de 2011

La "quita" de la Deuda del Reino de España

Inicio con esta entrada una serie de comentarios breves (prometo intentarlo) con aclaraciones a noticias que considere mal dadas o que induzcan a error.

Lo de Reino de España viene a cuento porque así es como se denomina nuestra Deuda Pública (Spain Kingdom).

Bueno, el asunto es que he leído en un prestigioso diario que Alemania y Francia iban a hacer una quita del 20% sobre nuestra deuda.

Esto es impropio de un periodista económico o que pretenda serlo.

En primer lugar, una quita es lo que el emisor de deuda decide dejar de pagar por no poder o por no querer, que de todo hay. Por ello, sería el soberano Estado español el que decida, en su caso, hacer un "default" y dejar a los acreedores tocando el violón.

Lo que el periódico debería haber publicado, en caso de querer informar correctamente, es que el núcleo duro europeo pretende que se devalúe el valor de la Deuda española en un 20%.

Implicaciones: importantes, graves y, por desgracia, insuficientes, ojalá no fueran necesarias. Esta medida implicaría que el valor de las posiciones en deuda española se verían minoradas en un 20%. Dado que nuestro sistema financiero tiene los libros empapelados, por el lado del activo, con bonos españoles, implicaría una necesidad de recapitalización importante de los bancos para tapar el agujero y ahora no parece fácil conseguirlo.

Como el peso de la deuda sobre el PIB es relativamente pequeño, no parece muy probable que dejemos de atender nuestras obligaciones, es decir, que pagar se pagará, por lo que a vencimiento, la provisión dotada de ese 20% devaluado se tornaría beneficio extraordinario y el efecto en resultados, en términos netos, sería neutro pero mientras tanto, a provisionar y recapitalizar.

Como daño colateral, menos crédito a las empresas, es decir, más desempleo.

EDITO (viernes, 21 de octubre, 06:50):

Siguiendo la coherencia mostrada desde su creación, la EBA (Autoridad Bancaria Europea) finalmente no va a exigir una regularización (lo que se ha llamadado retóricamente una "quita teórica"), pero sí que requiere un incremento del 9% del ratio de solvencia básico (TIER 1 o Core Capital, como se prefiera) cuando hace nada exigían un  5% para aprobar los tristemente famosos test de stress.

Dicho ratio es el Capital + Reservas, es decir, sin la basura inoculada ladinamente por las redes de oficinas entre los pobres ahorradores llamada Preferentes y otros instrumentos híbridos. Pero curiosamente, sí se aceptan los Bonos Convertibles que serán acciones en el futuro pero que ahora son bonos. Es decir, trampas en el solitario, as usual.

Tienen de plazo hasta junio de 2012.

No es tan duro como lo inicialmente anunciado pero harán falta cerca de quince mil millones de recapitalización, es decir, que no estarán a disposición de pymes y autónomos.

Para acabar, las entidades que más van a necesitar recapitalizarse son las cuatro cajas nacionalizadas, es decir, las gestionadas por políticos.

¡Y aún dicen que la culpa es del Neoliberalismo! (sea eso lo que sea). Como en el chiste de los abogados pero adaptado a lo que tenemos ahora: "¿Qué son 100.000 políticos en el fondo del mar?...Un buen principio"

4 comentarios:

  1. ¿Pueden forzarnos a eso?

    Sería para cortarse las venas. Realmente ... ¡¡qué oportunidad perdida la de haber convocado elecciones en Mayo a la par que el resto!!

    ResponderEliminar
  2. De igual manera que se están saltando la normativa contable relativa a la imagen fiel y el fair value de una empresa según las normas de Basilea III sin el más mínimo rubor para que, al menos formalmente, no se declare en quiebra el sistema financiero internacional, pueden obligar a cumplirla.

    El verdadero problema ahora es que los activos tóxicos ya no son sólo las hipotecas basura y algunas estructuras concretas, es que también lo son los bonos soberanos.

    La verdadera oportunidad perdida fue en 2004 y no digamos en 2008, que ya estábamos avisados. Para haber hecho lo que dices haría falta alguien con una mínima talla y este inútil no tiene ni eso.

    ResponderEliminar
  3. También es cierto que la UE es un desastre absoluto. Primero casi obligó a la banca a comprar deuda pública con el cebo de que no era susceptible de provisionar y ahora cambia las reglas del juego.

    ¿Por qué?, pues porque Dexia, importante banco belga, tras pasar con sobresaliente los stress test y mostrar mayor solvencia que el Deitsche Bank, por ejemplo, pocas semanas después ha quebrado porque no se tuvo en cuenta su exposición a Grecia. Casi ná.

    Nos esperan meses tremendos porque si España está para los leones, Italia y Francia están peor si cabe.

    Es decir, que estamos rodeados.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.