sábado, 30 de enero de 2010

El despertar

Título un tanto novelesco, sí, al estilo Stephen King, también, pero es lo que mejor define la sensación que tuve ayer al oír la "propuesta" del "gobierno" de alargar la vida laboral y, claro está, reducir las pensiones.

Antes de nada, aclarar los entrecomillados:

"Propuesta": en realidad es una decisión que están empezando a vender.
"Gobierno": llamar gobierno a ésto es una broma, de mal gusto, eso sí.

Como decía, ayer leí con atención lo que nos llegaba sobre este asunto y se me iba quedando una regusto que estaba entre la resignación cristiana y la satisfacción.

Resignación porque poco se puede hacer, al menos a corto plazo, salvo iniciar una serie de reformas de las que implican romper huevos cuando es necesario hacer tortilla para cenar.

Satisfacción, enlazando con el título de la entrada, porque creo que esta ha sido la primera vez que ha calado la idea de que el sistema está quebrado y, sobre todo, la toma de conciencia del inmenso fraude que supone el sistema de reparto de la seguridad Social. Un despertar, al fin y al cabo, que era tan necesario como evitado y de ahí la sensación de que se iniciaba el proceso de saneamiento.

También es cierto que no pude evitar cierto malestar en la zona inguinal porque los huevos que hay que romper son, entre otros muchos, los míos.

Decenas de veces antes se han oído voces avisando de lo que se venía encima, de que no era sostenible, concepto tan del gusto de las medianías actualmente, el Estado de "bienestar" tal y como está concebido pero que se ignoraban en una actitud a lo Scarlett O'Hara y su "bueno, mañana será otro día" (otros, en cambio, como Rhett Butler y su "francamente querida, me importa un bledo").

Debido al megafraude de Madoff se ha popularizado el concepto de "estructura piramidal" o "esquema de Ponzi" (Carlo Ponzi, conocido estafador italiano de los años 20). Gary Garvel publicó en el periódico Indianapolis Star esta genial y celebrada viñeta:

Imposible definir mejor tanto el sistema de Seguridad Social como el fraude de Bernnie.

Los trabajadores activos está pagando, con sus cuotas a la S.S. (mira que me suenan esas siglas), a los pensionistas de hoy. Sus pensiones las pagarán los trabajadores del futuro...si hay.

Esa es otra derivación del problema, que con la política económica, por llamarla de alguna forma, como la que hay en Occidente, favoreciendo un creciente intervencionismo y por ello un Estado de peso cada vez mayor, la creación de empleo se estancará y eso en el mejor de los casos. Hasta EE.UU. se parece cada vez más a la vieja Europa (vieja y pobre, hoy en valores y mañana en todo lo demás).

Como no quiero deprimirme más, no hablaré sobre lo de los "baby boomers" que nos incorporaremos al sistema dentro de relativamente poco tiempo. De momento yo tengo un plan de pensiones que me permitirá comer, al menos eso espero. Lo siento Alejandra, para tí quedará poco.

En ésto hay un país que lo ha hecho bastante bien, en mi opinión, y es Chile. En 1981 cambió el modelo de reparto por otro mixto, privatizando las pensiones, aumentando la cobertura de los trabajadores a los que una pérdida temporal de empleo les afectaría bastante poco y de paso, desarrollando notablemente el mercado de capitales.

Con lo fácil que es...

La imagen que me queda de nuestra sociedad, no lo puedo evitar, es la de la escena final de la genial "La vida de Brian":



No me negará, solitario lector, que la imagen del plano general es una alegoría pluscuamperfecta de esta nuestra comunidad.

La letra es magnífica, la frase al final de la canción creo que define la concepción actual de la vida:

"You know, you come from nothing - you're going back to nothing.
What have you lost? Nothing!"

No puedo estar más en desacuerdo.

Sólo añadir que estoy convencido de que los únicos que pueden permitirse enseñarnos nuestro verdadero rostro de primos son los que están ahora. Quizá sea su única buena obra, aunque haya sido obligados por las circunstancias.

3 comentarios:

  1. Estuve buscando un vídeo de Maadof explicado por Barrio Sésamo, pero lo quitaron de Youtube.

    Para cortarse las venas el panorama. Da la sensación de que simplemente van a encabronar al personal, sin mayor planificación a futuro.

    Dios nos ampare.

    ResponderEliminar
  2. Te queda el "consuelo" de saber que todo lo que hoy nos cuentan ,mañana puede empeorar.

    Asin que....a vivir (o a beber) que son dos dias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.