miércoles, 4 de agosto de 2010

Música Indie

El concepto "indie" existe desde hace cerca de un siglo y no es más que la reacción natural que surge cuando se quiere controlar el talento, la creatividad, la libertad al fin. Por cierto, "indie" viene de independiente.

El intento de dominar un sector, en este caso el musical, no hace sino precipitar el desarrollo de lo que se quiere evitar. Así, facilitó el nacimiento de radios piratas cuyo exponente más conocido es "radio encubierta", emisora pirata que emitía desde un barco el rock que se censuraba en las radios "legales" en la Inglaterra de los años 60 (¿sólo había censura en España?) y que llegó a tener a más de la mitad de los ingleses (y de las inglesas, tranquila Bibiana) sintonizados. Hay una película que lo cuenta (The Boat That Rocked, 2009, de Richard Curtis).

Aunque "indie" es un concepto utilizado para definir música nueva, en realidad no es más que la que se hace uno mismo, sin grandes medios detrás. Música de garaje es como yo la definiría. No importa el tipo de música ni el género. Desde hace unos años cuallquiera puede montarse su estudio en casa. Apple tiene un software que se llama "Garage Band".

Ahora unas pocas canciones de otros tantos grupos, todos ellos relativamente jóvenes.

Me gustan sin más, creo que son suficientemente buenas como para no necesitar recuerdos ni nostalgias para estar en una de mis listas de reproducción:

Hard Fi: Television (2007) del disco "Once Upon A Time In The West".

Grupo inglés, con canciones mejores que ésta pero es la que elijo por la letra y porque es tan pegadiza que cada vez que la escucho no se me quita de la cabeza hasta el día siguiente. Además, a Alejandra le encanta.


The Magic Numbers: Undecided (2006) del disco Those The Brokes.

Otro grupo inglés, formado por dos parejas de hermanos con tendencia a acumular materia adiposa. Talento y buen gusto también. Magníficos instrumentistas, además.


The Thrills: You Can't Fool Your Friends With Limousines (2004) del disco Let´s Bottle Bohemia.

Irlandeses, con pocas ganas de trabajar o con las musas en huelga, porque sólo tiienen tres discos y talento no les falta. La voz del cantante, Conor Deasy, muy personal. No he encontrado un video con imágenes.


The Feeling: I Love It When You Call (2006) de su disco de debut, Twelve Stops And Home

Grupo inglés del mismo Londres. De hecho, el título del disco hace referencia las doce paradas que hace el metro entre Picadilly y la casa donde creció el líder del grupo, Dan Gillespie, en Bounds Green. No se puede enmarcar exactamente en el entorno indie pero tampoco es una herejía hacerlo. Están ahí, que se diría ahora. El disco es fantástico, tiene varias canciones realmente buenas, como Never Be Lonely o Sewn.



Hay muchas más. De momento y por no ser pesado (más pesado, quiero decir), lo dejo aquí.

2 comentarios:

  1. Esta entrada me ha venido como agua de mayo, porque ........ no sabía lo que era música "indie" y ahora todo quisqui habla de ella como lo más "cool", aunque por lo que explicas no es así.
    Me ha gustado especialmente la canción de The Feeling.
    Gracias José

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, no debría ser cool aunque sí trendy, en lo que a tendencia se refiere, siguiendo la nomenclatura que se ha impuesto. La música independiente se ha hecho más común desde hace unos años por los avances tecnológicos que han hecho que las "majors" o grandes discográficas se hayan convertido en dinosaurios cuyo única esperanza de supervivencia es intentar ponerle puertas al campo en lugar de adaptarse.

    Hoy en día, alguien con talento graba una canción con su propio equipo, lo cuelga en youtube y ya tiene la campaña medio hecha. Sin vampiros que le expriman.

    La canción de The Feeling es peculiar porque no concuerda su estilo despreocupado con la letra que habla de un desencanto. Fantástico grupo y los otros no son menos.

    Muchas gracias a tí.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.